Campaña

Nuevas siglas «almerienses» buscan hueco en el feudo del PP 

Tres partidos de corte municipalista y regionalista se cuelan en las elecciones del próximo 28 de mayo

Panorámica de la ciudad de Almería, con la Alcazaba a la izquierda
Panorámica de la ciudad de Almería, con la Alcazaba a la izquierda y el puerto a la derechaLa RazónLa Razón

Conocidos ya los candidatos para las elecciones municipales en las principales localidades de la provincia de Almería, la capital confirma que solo el PSOE repetirá su cabeza de lista y que el electorado tendrá tres opciones nuevas de voto, aunque su parecido nominal pueda llevar a confusión. «Almería Suma», «Almería Avanza» y «Almerienses» son los nombres elegidos para estas propuestas en las que rostros veteranos de la política se mezclan con neófitos para hablar de municipalismo o, incluso, en el caso de «Almerienses», para dar salida a un sentimiento regionalista que, hasta ahora, nunca había sido candidato. «Queremos poner el énfasis en la falta de mantenimiento, los problemas de gestión del tráfico y la movilidad», ha explicado el número uno en la capital de la lista heredera del movimiento asociativo Acción por Almería, que apostaba por la autonomía uniprovincial.

El deportista y entrenador de balonmano, José Luis Herrera, destaca entre sus preocupaciones por la capital, «la falta de atención a los barrios» y «el deterioro de la ciudad en su conjunto». Asegura que «nuestro único compromiso es con lo cercano, con darle la vuelta a esta situación» y suaviza el anhelo de conseguir una posible Región de Almería de una formación que preside Juan José Cano y que también presentará candidaturas en otras puntos clave de la provincia, como es el caso de El Ejido. «Nuestro objetivo ahora no es ninguna confrontación, es hacer cosas por los vecinos» ha querido matizar el alcaldable ejidense, José Valdivia. «Nosotros no vamos a entrar en conflictos con ninguna administración, ni a abrir debates prematuros sobre la autonomía, lo que queremos es resolver los problemas mundanos, reales, cotidianos de la gente». Se definen ideológicamente como transversales y se abren a la participación con el único objetivo de que prevalezca «lo local antes a cualquier cosa».

Similitudes municipalistas claras con el discurso «cercano» y «social» con el que se presenta la opción «Almería Suma», encabezada por la concejal «expulsada» de Podemos, Carmen Mateos. Tras su paso al grupo mixto para «defender los intereses de Almería por encima de cualquier otro», se une a un «grupo de gente de alto nivel», entre los que destaca el Catedrático de Geología de la Universidad de Almería, José María Calaforra. «No estamos dispuestos a que se haga política para unas siglas, sino para dar respuesta a las personas», ha declarado la periodista y diseñadora en comunicación audiovisual, tras «escuchar lo que nos piden los vecinos, bajar a las calles, pasear por los barrios y entender que la prioridad es atender a las necesidades más básicas».

Desde Almería Suma anticipan una campaña «tal y como es nuestro día a día, de puerta a puerta y cara a cara», con el que paliar la falta de recursos económicos para propaganda electoral. Buscarán «el máximo de entrevistas con los vecinos» y para ello se nutren también de la semilla sembrada por la Plataforma Acción Ciudadana de Almería, en activo desde hace más de un año en la capital almeriense.

Con mucha más ceremonia ha llegado la presentación de la candidatura de Miguel Cazorla por el nuevo partido Almería Avanza, actuación musical incluida en el salón Mojácar del Gran Hotel Almería. Veterano edil desde hace dos décadas y con diferentes formaciones, desde el partido independiente Gial, hasta ser cabeza visible del proyecto de Ciudadanos en Almería, Cazorla abandonó la formación naranja tras conocer que no sería el candidato en mayo. Junto excompañeros de partido como Pepe Montoya en Roquetas de Mar, lanza una marca en la que «no concibo la política sin verdadera vocación de servicio, dando solución a los problemas de los almerienses», Ante su público y con testimonios que defendían su «integridad» e «independencia», en su nueva andadura censura «el postureo en las redes sociales mientras que los problemas reales de los almerienses no se solucionan. Almería Avanza ofrece cercanía y confianza», afirma este testigo y partícipe directo de los debates del plenario, que esgrime asuntos viejos, como que «en materia de infraestructuras y comunicaciones tenemos que avanzar, exigiendo sin cortedad a las administraciones, sean del signo político que sean, que actúen con libertad».

En un Ayuntamiento gobernado por mayoría simple del Partido Popular, hasta cinco partidos obtuvieron representación para después desgajarse entre luchas internas, grupos mixtos y apoyo expreso al equipo de gobierno. Una plácida gobernanza para, primero Fernández Pacheco y ahora su relevo, María del Mar Vázquez, la primera alcaldesa de la ciudad almeriense. En campaña tendrá que poner de relieve, entre otras cosas, la cercanía con el Gobierno de Juanma Moreno y de Andalucía. Mientras, la socialista Adriana Valverde, tendrá que hacer lo propio con el Ejecutivo de Sánchez.