Medio Ambiente

Nuevo frente judicial para limpiar Palomares 58 años después

Recurso ante la Audiencia para que se retiren 6.000 metros cúbicos de residuos

Imagen histórica del suceso de Palomares, en Almería
Imagen histórica del suceso de Palomares, en AlmeríaFotoLa Razón

Ecologistas en Acción ha anunciado la interposición de un nuevo recurso contencioso-administrativo a la Audiencia Nacional (AN) para que impulse la «limpieza» de la tierra contaminada con americio y plutonio en Palomares, en los municipios de Vera y Cuevas del Almanzora (Almería), y ordene al Gobierno la retirada y el almacenamiento «temporal» de 6.000 metros cúbicos de residuos.

El colectivo conservacionista toma la iniciativa cuando se cumplen este miércoles los 58 años desde que cuatro bombas termonucleares cayeron accidentalmente sobre esta pedanía tras colisionar en el aire dos aeronaves de las Fuerzas Áreas de EE UU.

«Reventaron dos bombas atómicas en Palomares y liberaron los nueve kilos de plutonio que llevaban. EE UU hizo entonces un simulacro de limpieza y se llevó solamente 350 gramos, pero desde entonces no se ha limpiado nada y todo sigue exactamente igual», indicó a Europa Press el abogado José Ignacio Domínguez.

La decisión de elevar a los tribunales la situación de «inacción» que se prolonga en el tiempo viene motivada por el «silencio» por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a los requerimientos de Ecologistas en Acción para que «fije plazo» para «llevar a efecto» el Plan de Rehabilitación de la zona que el Gobierno ha sostenido, desde siempre, debe ejecutar la administración estadounidense.

Domínguez aludió a la declaración de intenciones firmada en 2015 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry, que «no sirvió de nada» y a los «avances» para limpiar anunciados en mayo de 2023 tras el encuentro en la Casa Blanca entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

«Tampoco se ha hecho nada», subrayó, al tiempo que criticó el «silencio» que mantiene el Gobierno al respecto «pese a las promesas que hicieron diciendo que estaban ya reuniéndose para limpiar» la contaminación. Al hilo de esto, señaló como, desde que se produjo el accidente nuclear en 1966 y en el marco del proyecto ‘Indalo’ firmado en esa década entre España y EE UU «se ha estado experimentando las consecuencias de la radiactividad en seres vivos hasta 2007».