Cultura

El primer Museo del Realismo Español Contemporáneo alza a Almería como nuevo foco cultural en España

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López o Carmen Laffón integran la nómina de artistas de este hito cultural

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.

"Todos los que hemos trabajado en la figuración, hemos sido muy felices trabajando en este lenguaje y hemos encontrado apoyo en la sociedad", ha destacado el propio Antonio López, uno de los impulsores del MUREC junto a Andrés García Ibáñez, durante la inauguración de este nuevo espacio museístico.

López y García Ibáñez son precisamente los autores de la primera escultura en bronce, a tamaño casi real, de los Reyes, Felipe y Letizia, que recibe a los visitantes en el patio central de este nuevo museo, que estrena una colección permanente compuesta por un total de 269 obras.

"Hace unos años, Andrés me habló de la creación de este museo. Esta amistad ha sido la de un pintor joven con uno viejo. Hemos hablado del arte como lo hacemos los pintores. Si yo viviera en Almería visitaría el museo todos los días sin cansarme", ha explicado López.

Trece galerías, una antigua capilla y un patio, repartidos en dos plantas a lo largo de más de 3.000 metros cuadrados, forman parte del rehabilitado Hospital Provincial de Santa María Magdalena, edificio histórico que data del siglo XVI y dedicado ahora al arte realista de España desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

El MUREC, fruto de la colaboración público-privada entre la Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, es además único por el gran protagonismo que otorga al llamado grupo de los realistas de Madrid, al aglutinar el mayor número de obras expuestas de Antonio López y María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

'Hito' para la cultura en España

Durante el acto inaugural, que ha contado con una actuación musical del Cuarteto de la Orquesta Ciudad de Almería y el tenor Juan de Dios Mateos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado que la apertura del MUREC representa "un nuevo hito" para el arte en Andalucía y España, al hacer realidad un sueño y una "historia de éxito".

Moreno, que ha destacado que en este museo "lo público y lo privado" se hayan dado la mano y la apuesta de su Gobierno por la cultura, se ha referido especialmente a la implicación de Antonio López, de quien ha ensalzado su talento y enorme capacidad creativa.

Ha avanzado además que la Junta tiene la intención de colaborar y estudiar todas las vías posibles para hacer "hacer más grande aún" este museo, que hace de Almería capital del realismo español contemporáneo y que, como atractivo cultural, contribuirá de manera decidida para atraer más turistas.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha indicado por su parte que la historia del edificio del MUREC en Almería trasciende al tiempo, "un templo unido para siempre" a Antonio López, cuyo nombre se une así al de otros grandes artistas realistas.

También ha destacado que este espacio venga a consolidar el destino turístico 'Costa de Almería', en el objetivo de recuperar y ensalzar el patrimonio: "Desde hoy contamos con un nuevo motivo para sentirnos profundamente orgullosos de ser lo que somos", ha destacado.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado que el MUREC suponga una "oportunidad de futuro" para la ciudad, por su continente y su contenido, y que permita situar a Almería -de la que ha destacado su luz- como "cuna del Realismo Español".

Un museo 'necesario'

En nombre de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, su presidente, Andrés García Ibáñez, se ha presentado como "padre de esta última criatura museística" y ha situado a Antonio López como "sumo pontícife" del realismo español contemporáneo.

Según García Ibáñez, este museo es "necesario" en la medida en que viene a "paliar una injusticia" y "darle cancha" a autores muy relevantes que, a su juicio, han sido "ninguneados" y no están representados como merecen en otras instituciones culturales.

"Hoy estamos remediando un error histórico, para que la sociedad pueda contemplar obras que estaban esperando su lugar", ha continuado este artista, quien ha recordado que el realismo es precisamente el estilo "más netamente español".