Turismo

Sí, quiero Roquetas de Mar en Semana Santa

La ciudad almeriense cuenta con un programa cultural variado y una oferta vacacional que se puede disfrutar todo el año

Este conocido enclave cuenta con 16 kilómetros de playas de aguas cristalinas
Este conocido enclave cuenta con 16 kilómetros de playas de aguas cristalinasLa Razón

Roquetas de Mar, el destino turístico vacacional por excelencia en la parte oriental de Andalucía, ha consolidado su oferta en los últimos años gracias a una importante apuesta por la diversificación y puesta en valor de sus recursos turísticos encaminados hacia un modelo de turismo sostenible y accesible.

Durante los próximos días de vacaciones, este enclave del sur se convierte en la mejor opción para vivir la Semana Santa, que en los últimos años ha logrado consolidarse gracias al esfuerzo de Hermandades y Cofradías para, entre todos, hacer cada día más grande la Semana de Pasión con solemnes desfiles procesionales que ponen de manifiesto la identidad de un municipio que apuesta por la promoción de la cultura. En este contexto, también cuenta con una gran variedad de programas culturales y de otras iniciativas turísticas que pasan por la visita obligada de sus principales enclaves de interés. Entre ellos, el Castillo de Santa Ana, el Faro de Roquetas, la Plaza de Toros y el Museo Taurino o espacios de divulgación como el Aula del Mar. Y para disfrutar de todos ellos, durante la Semana Santa podrá tener la oportunidad de participar en visitas guiadas turísticas totalmente gratuitas en las que podrán recorrer de la mano de guías especializados el casco antiguo de la ciudad por sus diferentes enclaves y puntos de interés o desplazarse hasta núcleos turísticos como Aguadulce.

365 días al año

Combatir la estacionalidad e impulsar una oferta turística de calidad que pueda ser disfrutada por turistas y visitantes durante los 365 días del año es, según informan desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, un objetivo unánime. Por esta razón, la hoja de ruta ha sido diseñada para exponer a visitantes y turistas las razones por las que Roquetas de Mar es el destino ideal para descansar o disfrutar de unas vacaciones en cualquier época del año.

Y qué mejor periodo vacacional que la Semana Santa para descubrir la oferta turística de esta increíble ciudad costera de Almería. Toda persona que se atreva a descubrir lo que esconde Roquetas, se sorprenderá al confirmar que más allá de la oferta de sol y playa, este municipio costero almeriense ofrece una gran variada de posibilidades que le permitirán, según sus gustos o aficiones, disfrutar de la gastronomía, el deporte, la gran capacidad hotelera, los parajes naturales y los recursos turísticos más avanzados, accesibles y de última generación para alcanzar un turismo inclusivo y sostenible que cubre las demandas de un turista cada más exigente y que, sin duda, tiene ganas de vivir «experiencias».

Para eliminar cualquier duda, Roquetas de Mar cuenta con 16 kilómetros de playa que no dejará indiferente a nadie. El inicio oficial de la temporada de playas coincide con la Semana Santa, lo que permite disfrutar de jornadas soleadas desde la playa de Aguadulce, La Ventilla, Los Bajos, Las Salinas, La Romanilla, Urbanización, La Bajadilla, Playa Serena y Playa de Los Cerrillos. Todas ellas cuentan con sus certificados de calidad y sostenibilidad, sus ocho banderas azules y con dotaciones accesibles e inclusivas como banderas para daltónicos, aseos ostomizados, información TEA, pulseras identificativas, zona Alfa de Aguadulce, puntos accesibles con zonas de sombras, pasarelas hasta la orilla y sillas anfibias en las playas de Las Salinas, Romanilla, Bajadilla, Urbanización y Playa Serena.

Pero, además, por sus paseos marítimos se pueden contemplar las espectaculares puestas de sol y el amanecer con tan solo hacer un recorrido por sus senderos peatonales para descubrir el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar o conocer de primera mano el humedal de la Ribera de La Algaida con la típica vegetación mediterránea. Hay que destacar también los campos de posidonia que se encuentran bajo el mar, auténticos jardines submarinos o visitar la playa Virgen de Cerrillo y ver las dunas que pueden llegar a más de siete metros o disfrutar de las aves migratorias.

Los deportes acuáticos se pueden practicar durante todo el año en Roquetas de Mar
Los deportes acuáticos se pueden practicar durante todo el año en Roquetas de MarLa Razón

Para los amantes del deporte, la práctica del golf y sus inigualables instalaciones hacen que ésta sea también una de las razones principales para que los más aficionados elijan Roquetas de Mar para pasar sus vacaciones, a lo que se unen un gran número de instalaciones deportivas en cada uno de sus núcleos urbanos en los que se pueden practicar un gran número de deportes como tenis, fútbol o pádel, entre otros muchos. Tampoco hay que olvidar sus 16 puntos de buceo y una amplia oferta de actividades deportivas acuáticas a las que se suman el windsurf, paddle surf, kayak.

Y si aún quedan dudas para elegir Roquetas de Mar para pasar unos días de descanso, no se debe olvidar de su excelente gastronomía, que aúna la tradición con la restauración más vanguardista. Una fusión gastronómica que ofrece una amplia oferta de restaurantes, bares y chiringuitos con maravillosas vistas al mar con productos de primera calidad, de obligado cumplimiento degustar el pescado autóctono como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta y el marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca, productos que son la base de irresistibles platos que como no podía ser de otra forma siempre van acompañados de hortalizas y frutas de primer nivel. Razones más que suficientes para decir «Sí, quiero Roquetas de Mar en Semana Santa».