Periodo de reflexión

El Smart Green Cube busca nueva ubicación en Almería

Un dictamen de Patrimonio impide alteraciones en el casco histórico de la ciudad

El Smart Green Cube busca nueva ubicación en Almería
El Smart Green Cube busca nueva ubicación en AlmeríaLa Razón

La Comisión de Patrimonio Histórico de Almería ha informado desfavorablemente de la modificación de volúmenes en la parcela donde se había previsto levantar la sede del Polo de Innovación Agroalimentaria de la Junta de Andalucía en Almería, el conocido como Smart Green Cube. Aunque el Ayuntamiento adquirió los terrenos donde se asentaba el edificio de Correos por 1,8 millones de euros para que la Administración autonómica pudiera llevar a cabo este proyecto presupuestado en más de 8,2 millones, la protección patrimonial con la que cuenta el casco histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), impediría alterar las alineaciones de los edificios en la zona. «Su ejecución supondría una alteración de las características generales del ambiente donde se ubica, dado que los parámetros tipológicos y formales de las nuevas edificaciones deben estar regulados en respeto y en coherencia con los preexistentes», concluyó un dictamen que se opone a la modificación de los márgenes del suelo y al volumen del inmueble, que preveía la incorporación de laboratorios de investigación y un invernadero en la parte alta del mismo.

De hecho, esas modificaciones en el espacio arquitectónico tampoco estarían contempladas por un plan general de ordenación urbana (PGOU) que data de 1998, por lo que se estaría «estudiando jurídicamente y económicamente» el cambio de emplazamiento «según los fondos, las posibilidades que tiene de modificación o de cambio», según manifestó la regidora almeriense, María del Mar Vázquez. En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa afirmó que «estamos viendo todas las posibilidades, porque no nos cerramos a nada», reconociendo que se apostó por el centro de la ciudad al entender que podría «dinamizar» la zona, al incluir «un restaurante» o posibilidades para congresos; y que «sería un foco de atracción y un referente internacional». Sin embargo, ahora no se puede «asegurar a ciencia cierta» el cumplimiento de «las expectativas de equipamiento» del espacio proyectado.

Por ello, el gobierno municipal liderado por María del Mar Vázquez estudia ya junto a la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que lidera de forma interina su antecesor en el cargo, Ramón Fernández Pacheco, un posible traslado a «otro punto más favorable en la propia ciudad». «Nosotros siempre vamos a hacer lo mejor para Almería y en este caso, el cambio de ubicación es una posibilidad», contempló la regidora, incidiendo en que se evitará la permanencia de un descampado en un lugar estratégico del municipio. Así, la parcela liberada por el Consistorio seguiría siendo un «hueco con muchas posibilidades», pero que habría generado «una expectación que a lo mejor no se puede cumplir» respecto al Polo de Innovación Agroalimentaria, como valoró la alcaldesa.

Por su parte, la oposición del PSOE ha entendido el dictamen de Patrimonio como una «buena oportunidad» para «replantear» el destino del solar de Correos. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, recordó que «son numerosas las voces de la sociedad almeriense, como arquitectos, urbanistas, asociaciones vecinales, culturales o ciudadanos a nivel privado, que han expresado su oposición a que en ese solar se ubique el Smart Green Cube previsto por Ayuntamiento y Junta de Andalucía». Cree que «lo más idóneo para la ciudad y para el centro» es que en esa parcela «se construya un espacio cultural que dinamice las calles del casco histórico» y «del Paseo». Los socialistas apuestan por una edificación que pueda generar «contenidos que atraigan a jóvenes y que esté abierto a la participación general de todos los almerienses». «Pensamos, al igual que lo han manifestado diversos expertos, que su lugar idóneo y natural sería el Parque Internacional Tecnológico Agrícola (PITA), que se construyó, precisamente, para impulsar proyectos de este tipo», añadió la concejala socialista. Una opción que se estudió «hace mucho tiempo», pero quedó descartada al apostar por un «impulso al peso agrícola y la investigación en este sector» de la capital almeriense, como aclaró la alcaldesa de Almería para desestimar esa posibilidad.

El diseño del estudio ganador para el «Agridomo» realizado por CDB Arquitectos, contempló una estructura cúbica, de líneas rectas, que utilizará materiales naturales, vidrio y zonas verdes en su interior, integrando lugares para la exposición de los rasgos de la agricultura intensiva, así como de las soluciones innovadoras ya implantadas, mediante nuevas tecnologías como la realidad virtual o aumentada. Entre otras premisas, se tuvo en cuenta el nivel de sostenibilidad y eficacia energética, así como instalaciones para el autoconsumo, zona de degustación, de oficinas, domótica y un espacio para la agricultura vertical. Fue en junio de 2017, durante una visita de Juanma Moreno a la provincia almeriense y antes de proclamarse presidente regional, cuando se habló por primera vez de una iniciativa «fuente de oportunidades para los investigadores andaluces» cuyo destino ahora es una incógnita.