Infraestructuras

Treinta años para conectar la provincia de Almería por autovía

Inaugurados los 7 kilómetros que enlazan la comarca del Almanzora con la A-7, «el camino del progreso»

Inauguración de los nuevos tramos de la Autovía del Almanzora en Almería
Inauguración de los nuevos tramos de la Autovía del Almanzora en AlmeríaEFE / Carlos Barba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha completado «un hito histórico» que «abrirá nuevos horizontes» para la provincia de Almería, con la inauguración de los dos últimos tramos de la Autovía del Almanzora que permiten interconectar con la A-7 y abrir «el camino del progreso, la mejora de las condiciones de vida, más opciones económicas y más proyectos empresariales en Almería». El mandatario andaluz ha afirmado que se trata del «primer compromiso» que adquirió al llegar al Gobierno regional en 2019 y «una demanda histórica» de la movilidad almeriense desde hace más de tres décadas, «tras años de retrasos e incumplimientos».

Con un coste final de 51 millones de euros para la construcción de 7 kilómetros que permiten la apertura al tráfico de otro segmento terminado en 2021 entre los tramos conocidos como el Cucador y la Concepción, Moreno ha explicado que «pese al confinamiento, el déficit de suministros o el incremento de precios desde 2020», se ha construido esta vía de gran capacidad «en menos de cinco años, un tiempo récord teniendo en cuenta los desafíos que ha habido por delante», con referencias «al confinamiento, el déficit de suministros o el incremento de precios desde 2020». Unas obras «de envergadura que han incluido superar verdaderos retos técnicos y geográficos como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros», según ha señalado el presidente autonómico, que ha manifestado que «aquí se ha trabajado intensamente para facilitar las comunicaciones durante las obras y, sobre todo, para evitar repetir errores del pasado que provocaron dilaciones de hasta quince años e interrupciones constantes y, en último caso, el pago de indemnizaciones y gastos que han supuesto a las arcas de la Junta más de 17 millones de euros».

Una conexión que beneficiará a «municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoría y toda la comarca del Almanzora» y «para beneficio de miles de almerienses y de sus sectores productivos», así como «para empresas de renombre que están a la vanguardia en el sector del mármol y la agroindustria en España», en palabras del presidente regional.

Sin embargo, las demandas de movilidad continúan ahora en dar continuidad a la autovía hasta el municipio granadino de Baza para «tener más seguridad», como ha manifestado al alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández (PP). Hasta el momento «damos una vuelta cuando tenemos que ir a Granada o a Sevilla», para evitar la carretera secundaria del Almanzora, como ha explicado un regidor que manifiesta también su «confianza en que la Junta cumpla su compromiso de inversiones en la zona y avanzar para unirnos con Baza», ya que «se evitaría una carretera de doble sentido en la que se producen múltiples accidentes y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de vecinos».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, criticó que el presidente de la Junta no «fuera contundente» a la hora de «asegurar que su Gobierno prometió en marzo en cumplimiento de la voluntad del pleno del Parlamento», exigiendo a Moreno Bonilla que muestre «claramente» su compromiso con la ampliación.

Sí hubo referencias por parte del jefe del Ejecutivo andaluz a seguir «trabajando en la ampliación de las conexiones del Valle del Almanzora», asegurando que «nos hemos tomado en serio la actualización de los proyectos y la acometida de muchas otras obras que vienen demandando». Moreno aludía en la inauguración del nuevo tramo ya en funcionamiento al «compromiso» del Gobierno andaluz «con la modernización» de las infraestructuras almerienses y «con las vías de las que depende el futuro y la proyección de una economía puntera en muchos aspectos y que permiten también la fijación de población al territorio, hoy mejor conectado y más cerca de cualquier otro lugar y servicio».

En su visita la Autovía del Almanzora, el líder del Gobierno andaluz ha indicado que se ha firmado el nuevo convenio que hará posible la financiación con fondos Feder de la construcción de la estación de autobuses, que pasa a ser titularidad de la Junta, y la estación ferroviaria, titularidad de ADIF. Tras incidir en su compromiso con «otras actuaciones fuera de este marco como involucrarnos directamente en el soterramiento del AVE a Almería, incrementando nuestra aportación de 18 millones previstos en 2010 a más de 48 millones», Juanma Moreno ha reclamado los recursos del Estado para el impulso definitivo de estos «accesos que den salida a la gran producción de unos sectores económicos pujantes».

Además, ha reclamado el concurso del Gobierno de España para obras claves como la integración del AVE en el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria con el Puerto de la capital, la mejora de la conexión ferroviaria y la agilización del enlace entre A-7 y A-92 para avanzar en el acceso norte a Almería.