Vigilancia
Andalucía atiende a 3.800 mujeres a través el servicio de detección de víctimas de explotación sexual
En 346 de los casos se han confirmado que las mujeres son víctimas de trata y se han interpuesto medio centenar de denuncias
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido a 3.754 mujeres a través del servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Del total de mujeres atendidas desde el inicio de este recurso, se han confirmado 346 casos de trata y se han interpuesto medio centenar de denuncias. Este servicio está operativo en las provincias de Almería, Jaén y Málaga.
Desde octubre de 2021, se ha intervenido en un total de 29 rutas, con 353 establecimientos, de los cuales 80 son clubes, 235 pisos, 20 cortijos y 15 puntos de prostitución están ubicados en plena calle en las provincias de Almería, Jaén y Málaga. Todas estas actuaciones han permitido ayudar a 3.754 mujeres, de las cuales solo una era menor de edad, y se han presentado medio millar de denuncias.
En concreto, en Almería se han atendido a 1.376 mujeres, de las cuales 116 se confirman que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Mientras que en Jaén se ha prestado asistencia a 964 mujeres, de los cuales 56 casos se ratifican como trata. Y, finalmente, en Málaga se han asistido a 1.414 mujeres, de las cuales 174 son víctimas de trata. Las mujeres atendidas son de 29 nacionalidades diferentes, la mayor parte de casos corresponden a mujeres procedentes de América Latina, del norte de África y Europa del Este, también se han detectado mujeres españolas y chinas.
Un servicio pionero
Este servicio busca garantizar la detección y el rescate de las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sus funciones son la detección y contacto con mujeres y niñas que se encuentren en una posible situación de explotación sexual, la información integral y el acompañamiento a las víctimas de este delito para posibilitar su seguimiento, así como la atención de situaciones de emergencia garantizando la inmediatez en la respuesta a las demandas de las víctimas o por derivación de otros recursos.
Además, se incluye la derivación a recursos asistenciales especializados que permita iniciar con el acogimiento un proceso de recuperación, protección y atención integral de las mujeres y niñas, así como la sensibilización a colectivos profesionales y ciudadanía sobre la situación de la trata en Andalucía. No en vano, el pasado año se formó a 86 profesionales de diferentes ámbitos y a 906 alumnos y alumnas en talleres de sensibilización.
Este lunes, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños
✕
Accede a tu cuenta para comentar