Turismo

Andalucía se conjura en Fitur: a por el turista que más gasta

La región vuelve a batir récord de visitantes en 2024: 36,2 millones, un 5,5% más que en 2023. El impacto económico crece y llega a los 30.000 millones

Una apuesta por la calidad y menos por la cantidad. Es la consigna de la Administración andaluza en esta edición de Fitur, a la que la región llega con un nuevo récord de visitantes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró el pabellón de Andalucía e hizo balance de un año 2024 extraordinario, con 36,2 millones de turistas, un 5,5% más que el año anterior. «Ha sido un año histórico, el mejor de la serie por su repercusión económica y por la creación de empleo», subrayó.

Andalucía llega a Fitur como «uno de los destinos más ambiciosos», según Moreno. Una comunidad que se siente «muy cómoda» en el principal escaparate turístico de España. Tanto que, según el presidente andaluz, es «la niña mimada de esta feria». No en vano, el pabellón de Andalucía sigue creciendo en extensión, con casi 7.200 metros cuadrados a doble planta, un 10% más que el año anterior. Se trata de un gran expositor donde tienen cabida todas las provincias y las capitales, pero sobre todo es un «gran centro de negocios» donde operan un total de 240 empresas, frente a las 195 del año pasado.

Moreno aseguró que el objetivo este año es atraer al turista que «más gasta». Un visitante de alto poder adquisitivo que prolonga su estancia y que consigue romper la estacionalidad, otro de los grandes retos del destino. Precisamente, la región tiene uno de los índices de estacionalidad más bajos de los últimos 22 años. De esta manera, el destino crece más en temporada baja y menos en la alta. Es decir, un 4% en la época estival frente al 10% durante el primer trimestre del año.

En cuanto a la repercusión económica, el turismo generó 30.000 millones de euros el año pasado, la cifra más alta de la serie histórica. Este dato supone un 13% más respecto al año anterior. El impacto en el empleo también es destacado: hay 400.000 trabajadores vinculados al sector, un 4% más. Los ingresos crecieron al doble de velocidad que el número de visitantes, lo que da muestra de la rentabilidad del destino. En concreto, el gasto medio diario por turista se situó en 82 euros, un 5,5% más que el año anterior.

También apostó Moreno por un modelo turístico «equilibrado». De hecho, los visitantes crecieron en todas las provincias, siendo Jaén la que más subió, casi un 11%. Ya no sólo las grandes capitales turísticas reciben visitantes, como Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada, sino que las ciudades de interior también despiertan mucho interés. Junto a ello, abogó por la convivencia con los vecinos, en referencia a la proliferación de pisos turísticos y las tensiones que crean en las grandes ciudades por el encarecimiento de la vivienda habitual.

Pero no todo son luces. El mercado nacional se resiente, lo que obedece, según Moreno, a un contexto «cada vez más competitivo». La Junta intensificará la promoción para conseguir atraer al turista nacional, pero existen otros destinos cada vez más competitivos como Cantabria dado el clima favorable. Son las consecuencias del cambio climático, que se diversifican los destinos de sol y playa. En este punto, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, puntualizó que la cifra de visitantes nacionales de 2024 no es nada desdeñable: 23 millones, un 2% más respecto al año anterior. «Tras la pandemia subió mucho y ahora se está produciendo un ajuste», señaló, además de subrayar las bondades de un turismo «enfocado a la convivencia para que la población vea que es bueno en términos de empleo».

Asimismo, Moreno hizo referencia al importante crecimiento de los viajeros procedentes de países como Estados Unidos, Países Bajos, Italia y Portugal, un crecimiento que, según dijo, está directamente relacionado con el mayor número de vuelos y la apuesta por la conectividad aérea de Andalucía, ya que los seis aeropuertos andaluces recibieron un 10% más de vuelos que en 2023, en total, casi 132.000.

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta anunció que Andalucía contará con el primer corredor verde de cero emisiones de Europa en la línea Tarifa-Tánger. Un proyecto que supone la construcción de dos Fast Ferries de propulsión 100% eléctrica, que incluye la electrificación de los puertos de Tarifa y Tánger Ville y que unirá a los dos países de ambas orillas del Estrecho en una línea que en estos momentos mueve a 1,6 millones de pasajeros al año y que puede llegar a los 4 millones. Moreno detalló que estos barcos se bautizarán con los nombres de España y Marruecos y que su apellido será 2030, en relación a la agenda 2030 y al mundial de fútbol de ese año.

Para concluir, apostó por un turismo regenerativo, que se viva en convivencia como el que transmiten las campañas «Andalusian Crush» y «Surrender to de Andalusian Crush», por nuevos productos que diversifiquen la oferta y por un turismo que genere empleo de calidad y reduzca una temporalidad que ya es solo del 23% y que crezca sobre valores que se van a recoger en un Código Ético del Turismo andaluz que incorporará los principios del Turismo aprobados por la ONU.

Una estrategia que, según reiteró, se va a plasmar en la futura Ley del Turismo que iniciará su trámite en el Parlamento andaluz en pocas semanas y cuya clave será consolidar el turismo sostenible en Andalucía.