Universidad

Andalucía considera la LOSU «un castigo» por el «sobrecoste»

Villamandos rechaza que las autonomías gobernadas por el PP se hayan negado a aplicar esta norma, como aseguró la ministra Diana Morant

La ministra de Ciencia, Diana Morant, a su llegada a la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2024, en Madrid (España).31 ENERO 2024;MADRID;COMISION DE CIENCIA;INNOVACION;UNIVERSIDADES;DIANA MORANTAlejandro Martínez Vélez / Europa Press31/01/2024
Diana Morant comparece en la comisión de Ciencia, Innovación y UniversidadesAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, criticó que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es un «castigo» para las comunidades autónomas por el sobrecoste que implica su puesta en marcha para los presupuestos regionales. En el Parlamento el consejero rechazó que las autonomías gobernadas por el PP se hayan negado a aplicar esta norma universitaria, como aseguró la ministra de Ciencia, Innovación e Universidades, Diana Morant, al tiempo que volvió a reclamar al Gobierno que asuma íntegramente los costes que supone el desarrollo de este marco regulatorio de carácter estatal.

La propuesta del Ejecutivo central para financiar el desarrollo de la LOSU consiste en incorporar 3.400 profesores ayudantes doctores a las universidades públicas, dos terceras partes de la plantilla que se iniciará en el sistema público, debiendo sufragar el tercio restante las comunidades autónomas hasta alcanzar los 4.200 cuantificados inicialmente. Para Gómez Villamandos, esa propuesta adoptada «sin consenso», que incluye el pago de los contratos durante los seis años de duración, es «un absoluto parche con una financiación insuficiente», ya que, además de ese tercio de las contrataciones, las regiones tendrán también que costear los salarios durante toda la vida laboral de esa plantilla al completo. Asimismo, remarcó que esa medida es «perjudicial» para Andalucía, que ya sufre una infrafinanciación de 1.100 millones de euros anuales y, pese a lo cual, destaca por ser «una de las regiones que mejor financia el sistema público universitario en relación al PIB». En ese contexto, el consejero andaluz lamentó que el Gobierno de España «pretenda que sean las comunidades las que asuman el coste de la Ley, restándole financiación a la salud, la educación o los servicios sociales». Igualmente, el consejero de Universidad quiso incidir en el agravio que ha establecido Pedro Sánchez entre Cataluña y el resto de territorios del conjunto nacional, en alusión a las transferencias anuales de al menos 150 millones anuales para proyectos de investigación a esta región. «Será un sobrecoste para todas menos para Cataluña, que contará con las inyecciones que el Gobierno decida de manera arbitraria», puntualizó.

El consejero de Universidad aprovechó su intervención para volver a reclamar al Gobierno de España que haga frente a todas las exigencias financieras asociadas a la LOSU, aunque en este aspecto expresó su preocupación, teniendo en cuenta que en este ejercicio no se dispondrán de nuevos Presupuestos Generales del Estado.