Economía
Andalucía cuenta ya con 42 embajadas comerciales
Hasta Vox, reacio en un principio, ha avalado la apertura de oficinas para impulsar negocios en el mundo
La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), el nuevo organismo que ha asumido las funciones de Extenda, la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza del Conocimiento cuenta actualmente con 42 oficinas repartidas por el mundo. En concreto, dispone de 16 oficinas como tales para apoyar a aquellas empresas andaluzas que quieren introducirse en el mercado internacional o ampliar su cartera de clientes en el mismo y 26 «antenas», que son servicios de apoyo a sociedades andaluzas a través de una empresa de consultoría ya ubicada en el país de destino. Tanto las oficinas como las denominadas «antenas» pueden no limitarse a un único país, configurando áreas de influencia en zonas limítrofes, lo que eleva la presencia de estos servicios en 70 lugares con interés económico –hay países como Estados Unidos que cuenta con tres oficinas– .
Estas «embajadas» comerciales han dejado de ser motivo de controversia y su labor es aceptada y defendida por todo el arco parlamentario. Hace unos años, el nacionalismo catalán trató de asimilar la labor de estas oficinas de promoción económica con las que la Generalitat abría en lugares estratégicos para ganar adeptos a la causa independentista. Ahora, hasta Vox ha defendido su labor en el Parlamento andaluz.
Sin ir más lejos, en la anterior legislatura, el diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía, Benito Morillo, que sigue en la Cámara, se pronunciaba así en la comisión de Presidencia, Interior y Administración Pública: «Andalucía cuenta con una potente herramienta, que es la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que en este momento de incertidumbre que vivimos –en relación al Brexit– debe liderar la representación de todas aquellas empresas que sufrirán esta circunstancia, contribuyendo a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias gravísimas en las exportaciones hacia el Reino Unido. Es el momento de abrir nuevos mercados internacionales para productos y empresas españolas. Pongo por ejemplo, y en este momento es el momento del aceite de oliva, esta crisis. Y Extenda, a nuestro juicio, debería de tomar un papel protagonista para su comercialización y apertura en nuevos mercados en el exterior de España».
En esta misma línea, el actual presidente de la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública, abogaba con motivo del Covid 19 por «reconocer el papel determinante de Extenda en un momento donde las graves consecuencias económicas provocadas por la pandemia pues se propagan con celeridad y ya tienen su reflejo en los principales indicadores».
Lo que sí consiguió Vox es que el anterior Gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos utilizara la red nacional existente y dependiente del Gobierno de España en determinados países. De hecho, Andalucía fue la primera comunidad que ubicó algunas de sus sedes en las Oficinas Económico Comerciales de Embajadas de España en varios mercados de África.
Los Gobiernos de Juanma Moreno han ampliado la red de apoyo a las empresas de Extenda –hoy integrada en Trade– y ha incorporado 22 nuevos países a su red exterior desde 2019. Solo en el último año países como Australia, Egipto, Uruguay, Argentina, Paraguay, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca han entrado a formar parte de los mercados donde las empresas de la comunidad pueden recibir asesoramiento directo sobre el terreno.
Hay que destacar que los servicios de internacionalización que presta la Agencia Trade se financian fundamentalmente con fondos europeos.
El sector exterior ha sido clave en los últimos años para la economía andaluza en un contexto económico en el que la demanda interna sufrió mucho como consecuencia de la pandemia. En 2022 el peso de las exportaciones en el PIB de Andalucía fue del 22,6%, superando por primera vez en la historia la barrera del 22% y creciendo 2,3 puntos sobre el anterior récord de 2021 (20,3%), y 4,2 puntos más que en 2019 (18,4%).
Según los datos de la empresa pública, más de 2.500 pymes andaluzas al año utilizan los servicios de esta red mediante diversos programas como los proyectos individuales de consultoría, agendas comerciales con potenciales clientes; y acciones de promoción, como ferias y misiones; todo ello, con acompañamiento personalizado y conocimiento experto del mercado. Sus estudios indican que las empresas que apuestan por el mercado exterior reducen sus riesgos y son más competitivas.
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