Reacciones al acuerdo de la UE

Crespo advierte a la UE que "no es el momento de reducciones" en las cuotas de pesca

La consejera pide a la Unión Europea que se replanteé si quiere que el sector "siga siendo estratégico o que dependa de terceros países"

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante su intervención en el foro informativo de LA RAZÓN
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante su intervención en el foro informativo de LA RAZÓNBelén Vargas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado hoy en el encuentro informativo «Andalucía: la agricultura del futuro y el equilibrio hídrico», organizado por LA RAZÓN y CaixaBank, que «no es el momento de reducir las cuotas de pesca» acordadas este martes por los ministros de la Unión Europea. Crespo señaló que, aunque «se está haciendo una valoración positiva» desde otros ámbitos institucionales, Andalucía rechaza «la bajada brutal» de las cuotas de pesca, augurando un futuro poco prometedor para el sector pesquero en la región.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Real Cículo de Labradores de Sevilla, también acudieron el director de AgroBank en la DT de Andalucía Oriental, Antonio Martínez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y representantes del agro andaluz, la empresa y la política de Andalucía.

En este contexto, la titular de Pesca en la región emplazó a la UE a que se plantee si quiere que esta actividad «siga siendo un sector estratégico o que pasemos a depender de terceros países para la alimentación y consumo del pescado en la UE» y subrayó las reducciones significativas que hostigan al sector como «la bajada de un 20% en la pesca de la cigala del Atlántico, el 5% en la pesca de la gamba roja en el Mediterráneo o el 9,5% previsto para reducir la pesca de arrastre hasta el 40%». A su juicio, estas reducciones continuas impuestas al arrastre del Mediterráneo «afectan tanto a armadores y tripulantes de los barcos» como a las numerosas industrias relacionadas con este sector. «Se trata de una flota multiespecie cuya actividad es básica para la economía de un gran número de personas que, directa o indirectamente, tienen la pesca de arrastre como sustento de sus familias», explicó.

Crespo criticó también que los ministros de pesca de la UE no hayan tenido en cuenta «los cuatro años de sacrificio en el sector pesquero» ni tampoco las implicaciones económicas que conllevan esas decisiones. Por ello, la consejera explicó que «nos encontramos en un año de transición para evaluar la recuperación de los stocks» en consonancia con lo que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En relación a los informes científicos que sirven de base en las negociaciones, Crespo recordó que deben «estar actualizados al máximo posible para garantizar que los datos se corresponden con la realidad de los caladeros».

Por otro lado, la consejera aseguró que su Gobierno estará al lado de un sector «vulnerable y necesitado» en el que incluso hay «un gran porcentaje de barcos que ya solo pueden pescar tres meses al año». Al respecto, señaló que «bajar por debajo de 120 días hace inviable que 40 embarcaciones del Mediterráneo sigan hacia adelante». Añadió que «no olvidemos que es el principal país en pesca». En este sentido, Crespo lamentó que la Política Pesquera Común (PPC) «está provocando un desequilibrio» al dar «demasiada» prioridad al ámbito medioambiental «en detrimento del necesario mantenimiento de empresas y la garantía de bienestar de la sociedad».

Así las cosas, Crespo insistió en que las restricciones vengan siempre «con medidas de acompañamiento que permitan a todos los profesionales afectados afrontar con mayores garantías el desafío que suponen los recortes de cuotas y Totales Admisibles de Capturas (TAC)».

Más presencia en Bruselas

En el encuentro, Crespo reiteró en varias ocasiones que Andalucía va a tener «más presencia en Bruselas» para «complementar» los esfuerzos y las inversiones realizadas por el Gobierno andaluz en el sector agrícola, especialmente en el contexto actual «marcado por la elevada inflación, la crisis energética y la sequía». La consejera de Agricultura y Pesca también hizo un balance del año y marcó las líneas de actuación para 2024, que incluyen «anticipación, agilización y simplificación» en la política agraria. «La simplificación en la agricultura no es una opción, es una necesidad», afirmó la consejera, para luego anunciar que el próximo lunes va a reivindicar en Madrid que «la flexibilización de la PAC esté dentro de la normativa estatal».

Al respecto, Crespo lamentó que la PAC se haya reducido en 500 millones de euros. «Tenemos que contrarrestar esas pérdidas con más liquidez, agilizando las ayudas o triplicando el pago del PDR (Programa de Desarrollo Social», mencionó la consejera como ejemplo de algunas de las medidas que está aplicando la Junta de Andalucía. Respecto a la economía circular, destacó que es importante «inyectar recursos que permitan la circularidad a través de todos los sectores». Además, anunció que en el próximo mes de febrero acudirá a Bruselas «con una agenda vinculada a la pesca, la agricultura y el agua» para solicitar, entre otras cosas, más presupuesto de la PAC y que la UE tenga en cuenta la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma para incluirla en las ayudas de la «Reserva de Crisis» de 2024.

Crespo también mencionó la necesidad de ampliar el plazo para poder aplicar la «Medida 22» del PDR para hacer frente a la difícil situación que sufre el campo andaluz. Recordó que esta medida, que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ya se ha abierto a estudiar, podría «inyectar 70 millones de euros de liquidez al olivar y la aceituna de mesa».

Durante el acto, la consejera abogó por «desarrollar fórmulas» para acabar con la inflación como «aplicar una fiscalidad diferente y una reforma laboral» para que el sector sea «más competitivo», una tarea que también quiso trasladar al Gobierno central. Además, calificó de «injusto que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico haya recibido «12.000 millones de euros de los Fondos Next Generation y la agricultura solo 1.000 millones». La consejera envió un mensaje de apoyo al sector, aunque pidió al Ejecutivo central «más colaboración». Desde 2019, la Junta de Andalucía ha movilizado casi 2.900 millones de euros en ayudas al sector, con subvenciones enfocadas en la modernización de explotaciones agrarias, el regadío y las industrias agroalimentarias.

Combatir la sequía

«Tenemos una sequía que es estructural y que se repetirá», aseguró Crespo. Para evitar problemas de abastecimiento, la consejera señaló que «el sector agrario andaluz tiene que ser el primero de Europa que tenga inyección de aguas regeneradas». Igualmente, destacó que el uso de agua regeneradas «confiere un valor adicional a los cultivos y a los productos» para su posterior comercialización, un sello hídrico que, a su juicio, «va a permitir decir a los mercados que somos eficientemente hídricos y que tenemos la circularidad en nuestras aguas».

Asimismo, hizo referencia a los «300 millones de euros de los fondos que ha destinado el Gobierno andaluz para responder al grave problema de falta de agua» que sufre la región tras aprobar este año el tercer Decreto de la Sequía en Andalucía. Además, aprovechó la ocasión para recordar que en enero del año que viene se aprobará un nuevo decreto. Respecto a los planes de la administración, destacó la implementación de la estrategia «Sequía Plus», que refleja «el esfuerzo para mejorar» el abastecimiento de agua en las áreas más afectadas. Esta estrategia, que incluye el uso de tecnologías como desaladoras y desalobradoras portátiles, busca no solo mitigar el impacto inmediato de la sequía, sino también fomentar un uso más eficiente y sostenible del agua. Para llevarla a cabo, pidió a todas las administraciones que «dejen la ideología a un lado» y «entiendan las características especiales» de la región.

AgroBank

Durante su intervención, el director de AgroBank en la DT de Andalucía Oriental, Antonio Martínez, destacó que en el año 2022 «se concedieron cerca de 6.000 millones de euros al sector agroalimentario», una cifra que, según anunció, se va a igualar este año.

Asimismo, el director de AgroBank en la DT de Andalucía Oriental recordó que CaixaBank está presente «en 488 municipios, siendo la única entidad presente en 80 de ellos» y señaló que el objetivo de la entidad es establecer un modelo de cercanía que «ayuda a acelerar aquellas necesidades que tiene el sector».

Antonio Piñero, Carmen Crespo, José Lugo y Antonio Martínez, en el encuentro informativo de LA RAZÓN
Antonio Piñero, Carmen Crespo, José Lugo y Antonio Martínez, en el encuentro informativo de LA RAZÓNBelén Vargas

Por otro lado, Martínez explicó que «la incorporación de la mujer, los jóvenes y los problemas que hay con el agua y la sequía en el agro andaluz» son las principales prioridades de la entidad. En este sentido, destacó la puesta en marcha de programas innovadores para «poner en valor la sostenibilidad y la digitalización» en los sistemas de regadío, así como otras propuestas relacionadas con la formación y la igualdad.

El encuentro «Andalucía: la agricultura del futuro y el equilibrio hídrico» se erigió por cuarto año consecutivo como una plataforma para discutir y planificar el futuro de la agricultura en Andalucía en un contexto de desafíos medioambientales y económicos marcados por la sequía y las restricciones del sector pesquero y agroalimentario.