Covid

Andalucía estudia mantener las mascarillas en residencias

También apunta a otros espacios como las Urgencias y otras áreas hospitalarias con pacientes vulnerables

Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en las farmacias
Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en las farmacias EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia internacional por Covid, tras tres años de pandemia. No obstante, el director del organismo, Tedros Ghebreyesus, advirtió que «este virus llegó para quedarse», por lo que hay que seguir vigilantes.

Es por ello que, desde la Consejería de Salud de Andalucía, todavía son prudentes a la hora de eliminar todas las medidas preventivas que durante estos últimos tres años han servido para frenar los contagios, como son las mascarillas.

El Ministerio de Sanidad aprobó el martes el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas en centros sanitarios, farmacias y residencias, últimos espacios donde seguía siendo obligatoria. Pero en la comunidad andaluza se estudia si mantenerlo en centros de mayores y espacios con pacientes vulnerables.

Así lo indicó el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, en una entrevista en Onda Local de Andalucía, en la que apuntó que la decisión de Sanidad «tiene sentido en determinadas zonas, como pueden ser las farmacias, pero con la eliminación general en todos los demás espacios, como hospitales, centros de atención primaria y también centros residenciales, habrá que estudiar si desde Andalucía vamos a hacer un refuerzo de la utilización de mascarillas en determinados lugares».

Sobre si esto sería una recomendación o una obligación, Del Diego aclaró que cada comunidad autónoma «puede ser completamente competente para marcar obligatoriedad en algunos lugares si así lo considera».

El director de Salud Pública explicó que estudiarán si mantenerlas en los servicios de urgencias, zonas hospitalarias donde se encuentren los pacientes más vulnerables y con mayor riesgo como las UVI o zona de oncohematología, «donde las personas tienen unas defensas mucho más bajas». También, añadió que se valorará mantener la mascarilla en centros residenciales de tercera edad y de personas discapacitadas. «El hecho de que dejen de ser obligatorias no significa que dejen de ser efectivas y han sido una muy buena medida para controlar determinadas infecciones respiratorias», subrayó.

Actualmente, Andalucía se encuentra en riesgo bajo, con una incidencia acumulada de apenas 20 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años