Sequía

Andalucía se fija en Dubái e Israel para desalar agua

Con casi 900 kilómetros de costa y una sequía que amenaza la economía, el mar es ya una clara apuesta

La consejera Carmen Crespo visita la desaladora de Marbella
La consejera Carmen Crespo visita la desaladora de MarbellaLa Razón

La agricultura acapara el 80% del agua consumida en la comunidad. Sin agua, la capacidad productiva se reduce. Por ello, es imprescindible explotar todas las fuentes hídricas disponibles. Andalucía se ha fijado en Israel y Dubái para suplir el déficit hídrico, como el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reconocido en más de una ocasión.

En concreto, la ciudad de los Emiratos Árabes posee el Récord Mundial Guinness por tener y gestionar la mayor instalación de desalación de agua en un único emplazamiento del mundo, con una capacidad de producción de 2,2 hm3 al día. Las plantas de desalación de agua de mar por ósmosis inversa, utilizadas ya en Andalucía, requieren menos energía que las plantas que utilizan evaporación instantánea multietapa. «Tenemos casi 900 kilómetros de costa y vamos a tener que desalar y, afortunadamente, ha avanzado mucho la tecnología y gracias a las fotovoltaicas se puede extraer agua a precios más competitivos», afirma Moreno, que ya estuvo en febrero de 2022 en Dubái. Ciudades como Almería ya se abastecen íntegramente con agua desalada.

Ayer, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, realizó una visita técnica a la desaladora de Marbella, donde se ejecutan obras para duplicar su capacidad y pasar de 6 a 12 hm3 desaladas al año, merced a una inversión de 3,3 millones. No obstante, esta infraestructura que podría llegar a ofrecer a los vecinos de la costa malagueña hasta 20 hm3 de agua desalada.

Además, Andalucía aspira a contar con 140 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en 2026, siguiendo el contenido de los planes hidrológicos recién aprobados. El objetivo es que la comunidad sea la primera región de la Unión Europea en economía circular con la obtención de aguas regeneradas a través de tratamientos terciarios. El próximo otoño se alcanzará una disponibilidad de 73 hm3 de aguas reutilizables

El proyecto andaluz, aunque llueva, es a medio y largo plazo para así garantizar el futuro de sectores agrícola, ganadero y turístico, claves para la economía. En la actualidad, la sequía pluviométrica sitúa a ocho comarcas agrarias de la comunidad en situación de «sequía excepcional», casi todas en la zona occidental: De la Janda (Cádiz), La Costa (Granada), Andévalo Oriental (Huelva), Condado Campiña (Huelva), Mágina (Jaén), Sierra Sur (Jaén), La Vega (Sevilla) y Las Marismas (Sevilla); mientras que otras 23 comarcas se encuentran en situación de «sequía extraordinaria».

La Junta ha solicitado a los ayuntamientos de la Costa del Sol un compromiso de ahorro de agua del 10%, reduciendo el consumo en aspectos como la disminución del riego, o el uso de fuentes reciclables y pozos que no son potables para el baldeo. Una medida que se repite en otras provincias.