Semana Santa

Andalucía se llena de devoción en horario de invierno

Almería estrena carrera oficial y el buen fin de Sevilla recupera figuras secundarias

La Pollinica de Málaga, que este año accederá a la Catedral
La Pollinica de Málaga, que este año accederá a la CatedralEPEP

Una nueva Semana Santa se abre paso en Andalucía, un tiempo en el que el fervor y las emociones se dan la mano. Este año la celebración tiene lugar en el mes de marzo al completo y todavía con el horario de invierno, por lo que la noche marcará las procesiones.

En la comunidad autónoma no hay una única Semana Santa. Cada ciudad, cada pueblo, cada comarca y cada provincia tienen rasgos cofrades propios que dan identidad y personalidad. Ritos, costumbres y celebraciones con mucho sabor y un importante respaldo social. A continuación desgranamos algunos de los hitos más relevantes de este año en las ocho capitales andaluzas, las devociones más significativas, las novedades más destacadas y algunos estrenos de importancia.

Málaga

Tras una cuaresma marcada por los preparativos y los traslados de las imágenes a las casas de hermandad, la ciudad ya está lista para recibir a propios y extraños para vivir una de las Semanas Santas más singulares y multitudinarias de Andalucía. El recorrido oficial que se estrenó en 2022 ya está asentado y las hermandades se han ido adaptando a él sin demasiados contratiempos. Este recorrido común parte de la Plaza de la Constitución y pasa por las calles de Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina y calle de Molina Lario, donde concluye en la confluencia con el Palacio del Obispo, a los pies de la Catedral de Málaga.

Este año no habrá demasiadas novedades de interés en los itinerarios, salvo el veto a la calle Fajardo. Ninguna hermandad pasará por este entorno, tal y como sugirió Protección Civil y la Policía Local.

Una de las principales novedades de este año es que la Pollinica accederá al interior de la Catedral para hacer estación de penitencia. El Miércoles Santo registra varios cambios en el orden de paso, con el objetivo de adelantar las entradas de las cofradías. Uno de los momentos álgidos de la Semana Santa malagueña es el Jueves Santo, cuando la Legión acompaña al Cristo de Mena. Una vinculación que se remonta al año 1921.

Sevilla

Pocos escaparates de Sevilla muestran el polémico cartel de Salustiano. El controvertido cristo resucitado de este artista, sobre un llamativo fondo rojo, apenas ha marcado la cuaresma sevillana, entretenida en preparativos, conciertos y reuniones para terminar de trazar los recorridos. Las calles del centro estrenan farolas fernandinas y las obras se han acelerado para que todo quede expedito.

Dos jornadas registran cambios significativos en los itinerarios. El Martes Santo tiene un nuevo orden de paso, con las tres cofradías de negro cerrando la jornada. El Jueves Santo vuelve a su orden tradicional, una jornada que casi «toca» la Madrugada.

En cuanto a los estrenos, el Buen Fin será la protagonista indiscutible. Las nuevas imágenes secundarias de Darío Fernández acompañarán al crucificado, que ha venido procesionando solo en el paso desde 1997. También en la jornada del Miércoles Santo destacará el palio de la Virgen de la Cabeza, que saldrá totalmente bordado.

Nazarenos de la Estrella por el puente de Triana
Nazarenos de la Estrella por el puente de TrianaEPEP

Córdoba

La Semana Santa cordobesa se celebra en un marco incomparable. Las cofradías hacen estación de penitencia a la Mezquita-Catedral, recorriendo las estrechas calles de la Judería. Su importancia patrimonial y el fervor que despiertan sus imágenes son dos motivos que se han tenido muy en cuenta para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una distinción que estrena este año. La Semana Santa viene repleta de cambios en cuanto a días, posiciones entre las hermandades cada jornada y modificaciones de recorridos con respecto a años anteriores. Así, la Vera-Cruz, la Sentencia y la Paz son algunas de las que tendrán cambios.

En cuanto a los estrenos, hay que tener en cuenta las nuevas piezas bordadas de los palios de la Virgen del Dulce Nombre y la Virgen de la Alegría.

Huelva

Por última vez la carrera oficial de Huelva se ha dispuesto como en años anteriores. El pasado 11 de marzo el pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías aprobó por unanimidad el cambio del recorrido para la carrera oficial de 2025, que discurrirá por la calle Méndez Núñez hacia la plaza de las Monjas, eliminando el tramo de las calles Concepción y Espronceda.

Finalmente, la hermandad del Santo Entierro podrá sacar en procesión a la Virgen de las Angustias, cuya salida ha estado en el aire por la falta de capataz y de costaleros. La junta de gobierno llegó a ofrecer el puesto a 28 capataces, que rechazaron esta responsabilidad. El llamamiento hecho en las redes sociales surtió efecto. Un total de 49 costaleros acudieron a la llamada de la hermandad, a los que se suman una veintena que no pudieron acudir a la convocatoria pero que confirmaron su presencia el Viernes Santo. Finalmente se ha conformado una cuadrilla casi doblada para pasear sin apuros el primero de los pasos de la cofradía. Al frente del martillo estarán Jonathan Moya y Manuel Ramos junto a sus auxiliares.

Almería

La Semana Santa almeriense estrena carrera oficial. Este recorrido común cambia parte de las calles Real y Gravina por Lucano y Trajano. Esta modificación, aprobada por el Obispado y el Ayuntamiento, permitirá mayor fluidez cuando las cofradías regresen de la plaza de la Catedral.

Esta celebración fue declarada por la Junta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2003, habiendo obtenido el título de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España en el año 2019. La Semana Santa de Almería tiene momentos icónicos llenos de emoción. Por ejemplo, el vía crucis de silencio de la hermandad del Santo Cristo del Perdón, el Martes Santo. Esta procesión encaja más con la sobriedad y el recogimiento de la Semana Santa castellana que con la explosión de emociones que suele ser esta fiesta en el sur de España. Sin embargo, el momento más especial tras tantos siglos sigue siendo el Encuentro, que tiene lugar cada Jueves Santo. En este rito se simula el encuentro de Jesús Nazareno con María Santísima de la Amargura.

Granada

Son muchas las novedades que presentan los itinerarios de la Semana Santa granadina. En este sentido, destaca el regreso de la hermandad de la Estrella por la Cuesta de Alhacaba, en lugar de la Carretera de Murcia. También hay que tener en cuenta el paso de Ferroviarios por San Juan de Dios y San Jerónimo camino de la carrera oficial y la ampliación de tiempo para las hermandades más numerosas, como Trabajo y Luz, Aurora o la Esperanza.

Uno de los hitos más importantes de la Semana Santa de Granada tiene lugar la noche del Miércoles Santo, cuando el Cristo de los Gitanos recorre el barrio del Sacromonte a la luz de las fogatas. El Jueves Santo procesiona el Cristo de Silencio, con el único sonido del redoble del tambor. Es cuando el Albaicín se llena de un color y un olor especial. Por su parte, el Viernes Santo al anochecer desfila la cofradía más antigua, la de la Soledad de San Jerónimo, en un cortejo muy vistoso en el que aparecen personajes vivientes que representan a figuras históricas de la Biblia.

Jaén

Un total de 20 cofradías componen la nómina de la Semana Santa de Jaén, una celebración que combina la sobriedad propia de Castilla y el colorido e intensidad propios de Andalucía. Su momento de máximo esplendor se produce en la madrugada del Viernes Santo con la salida, desde la Catedral, de una de las procesiones más esperadas: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como «El Abuelo». El Viernes Santo, la ciudad saluda al venerado Nazareno, acompañado por más de 7.000 penitentes, y se estremece al contemplar su encuentro con la Virgen de los Dolores, uno de los momentos más emotivos.

Costaleros de la hermandad de los Estudiantes de Jaén
Costaleros de la hermandad de los Estudiantes de JaénEPEP

Cádiz

Una de las grandes novedades de la Semana Santa gaditana es que la cofradía de la Expiración, debido al cierre de la Castrense, saldrá desde la iglesia del Carmen. Esta circunstancia ofrecerá estampas novedosas, con los pasos recorriendo la Alameda o la Plaza de Mina y callejeando, ya en la madrugada del Sábado Santo, por las calles del Mentidero. La hermandad del Huerto, por segundo año consecutivo, no procesionará el Jueves Santo al estar intervenida.