Previsión

Traer agua en barco, la última y la más cara opción: 10 millones de euros al mes

La Junta prevé ese escenario para las zonas donde «no caiga ni una gota» antes de junio

La consejera Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Pantano de La Viñuela, en Málaga, que abastece a 200.000 personasEp

La «Estrategia Sequía Plus», aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y presentada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, incluye la posibilidad de traer agua en barcos a los puertos andaluces «si no cae ni una gota de agua» antes del próximo verano para cubrir las necesidades de abastecimiento en las zonas más críticas de la comunidad, que en estos momentos son las cuencas de Málaga y del Campo de Gibraltar.

Crespo admitió que la consejería ya mantiene conversaciones con los operadores públicos –empresas encargadas de la gestión del agua como, por ejemplo, Emasesa en Sevilla–, que serían los encargados de contratar los barcos y, por tanto, sufragar el coste para lo que espera que los ayuntamientos, llegado el caso, cuenten con el auxilio del Estado. No obstante, la consejera reiteró que la Junta de Andalucía está adoptando una batería de medidas previas para tratar de no llegar a ese escenario: sondeos en acuíferos en desuso, desaladoras y desalobradoras portátiles, uso de aguas regeneradoras y tomas flotantes para apurar hasta la última gota de los embalses, al margen de las actuaciones en las presas e infraestructuras que eviten pérdidas por falta de mantenimiento. De hecho, las actuaciones ejecutadas en los últimos tiempo ya han retrasado en zonas como la Axarquía que se llegue a esa situación.

En cualquier caso, si se llega a ese extremo, la consejera ha pedido la colaboración económica del Gobierno central, al igual que hizo en Cataluña cuando necesitó del transporte de agua en barco por la sequía. Ya en la última sequía de 1995 se transportó agua desde Huelva a Cádiz en barco, aunque matizó que entonces no hubo la previsión actual ni se contemplaron opciones como los sondeos de acuíferos en desuso. Según avanzó Crespo, traer un barco con agua en bruto «podría suponer 10 millones de euros al mes» y unos cinco millones si el agua es desalada.

El coste del servicio por barco sería altísimo. La consejera puso como ejemplo que una embarcación capaz de transportar 40.000 m3 permitiría dar servicio durante dos días y medio a 200.000 personas, reduciendo el consumo humano por persona y día a 90 litros (el normal es de 200 litros al días, aunque la Junta ya lo ha reducido un 20%).

El transporte del agua se puede realizar de dos formas: 40.000 m3 y 100.000 m3 de agua hasta puertos andaluces para mejorar el abastecimiento de la población en zonas con una situación de sequía más severa.

Crespo cifró en 70,9 millones los recursos que se necesitan para poner en marcha las medidas de emergencia contempladas en la nueva estrategia y que quedarán definidas por completo en el cuarto decreto de sequía que se aprobará en enero. El primer decreto de sequía se encuentra ya al 95% de ejecución y el segundo, al 85%, mientras que el tercero, aprobado en abril, está en ejecución «en un alto porcentaje». En total, más de 300 millones para dar respuestas a las necesidades de los andaluces.

Entre las obras previstas, destacan también las proyectadas en el sistema de explotación de Huelva (cuenca del Tinto-Odiel-Piedras) como la finalización de los tratamientos terciarios de la EDAR de la capital onubense para que puedan entrar en funcionamiento una vez concluidas las labores de ampliación de la depuradora. Asimismo, la nueva estrategia de la Junta de Andalucía contempla actuaciones encaminadas a incrementar los recursos de calidad disponibles en esta provincia a través, por ejemplo, de la mejora de la toma del Andévalo. Los técnicos estiman que este proyecto permitirá movilizar unos 100 hm3 de agua.