Salud

Andalucía notificó el año pasado 507 casos de VIH, un 10% menos que en 2022

Por primera vez logra reducir la incidencia por debajo de los 6 casos por cada 100.000 habitantes

Test rápido de VIH
Test rápido de VIHEP

Andalucía ha logrado reducir por primera vez la tasa de nuevos casos de VIH por debajo de 6 por 100.000 habitantes, registrando 507 casos en 2023, lo que supone una reducción próxima al 10% con respecto a 2022. Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, durante la inauguración del acto organizado por la Dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería con motivo del Día Mundial de la Lucha frente al VIH-Sida en Sevilla.

Al acto han acudido también el secretario general de Planificación Asistencial y Consumo, Ismael Muñoz; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria, Ana María Reales; las delegadas territoriales de Salud y Consumo de Sevilla y Cádiz, Regina Serrano y Eva Pajares, respectivamente; el director del Plan Andaluz frente a las ITS, VIH y SIDA, Javier de la Torre; y el concejal de Barrios de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Jose Luis García.

Durante su intervención, Rocío Hernández ha renovado el compromiso de la Consejería de Salud para “avanzar con determinación para que la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el apoyo psicosocial sean derechos garantizados para todas las personas con VIH, y hacia una Andalucía libre de nuevas infecciones, diagnósticos tardíos y estigma”.

La máxima responsable sanitaria ha destacado que hay aspectos clave en la lucha contra esta enfermedad, como conocer las vías de transmisión o favorecer el diagnóstico precoz de la infección.

En este sentido, ha recordado que más del 95% de los nuevos casos de VIH se producen por vía sexual, sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres, y que un 12% de las nuevas infecciones se dan en personas menores de 25 años. Esto pone de manifiesto la necesidad de “reforzar las estrategias de prevención y educación en salud sexual, especialmente dirigidas a la población joven” en palabras de la titular de Salud.

Asimismo, se ha referido a la importancia de minimizar el diagnóstico tardío -en 2021 se produjo en la mitad de las nuevas infecciones- y aumentar el diagnóstico precoz de la infección como “prioridad fundamental” para frenar la epidemia. Para ello, ha recordado el impulso que se está produciendo tanto en el ámbito comunitario como en el sanitario, especialmente en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias, para garantizar que todas las personas conozcan su estado serológico cuanto antes.

En este contexto, Hernández ha destacado el nuevo Procedimiento de Atención a las ITS en Andalucía implantado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para contribuir a un mejor manejo de estas infecciones, muchas de las cuales facilitan la transmisión del VIH.

Paitsida

Asimismo, ha puesto en valor el Plan Andaluz frente a las ITS, VIH y SIDA (PAITSIDA), que cumple un año de andadura, sus iniciativas de promoción de la salud, formación en salud sexual y prevención del VIH y otras ITS, y las acciones para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

La consejera ha subrayado que el plan aborda la atención integral de las ITS; el chemsex, fenómeno cada vez más presente en determinados colectivos; la ampliación del acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP); el cuidado de la cronicidad y la salud mental de las personas con VIH; o el diagnóstico precoz y la reducción del estigma asociado al VIH.

Finalmente, Hernández ha agradecido a los profesionales sanitarios, técnicos y administrativos, así como a las entidades no gubernamentales, su esfuerzo, dedicación y compromiso para prevenir nuevas infecciones, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH y “construir una Andalucía más justa y solidaria”.

El PAITSIDA ha contado, además, con una mesa de debate específica en la que expertos como Isabel Román, César Sotomayor, José García de Lomas y José Luis Jiménez Murillo, con Javier de la Torre, coordinador del PAITSIDA como moderador, han compartido con mayor profundidad y detalle aspectos relacionados con la estrategia andaluza de las ITS o con la situación y abordaje de la chemsex, la PrEP o la cascada VIH en Andalucía.

Datos de VIH-Sida en Andalucía

En el año 2023 se notificaron 507 nuevas infecciones de VIH en Andalucía, lo que supone una tasa de 5,9 casos por 100.000 habitantes. Respecto a 2022 se observa un descenso de 43 casos. El 84% de los casos declarados fueron hombres.

La mediana de edad en hombres fue de 36 años y en mujeres fue de 41 años. El grupo de edad con la tasa más elevada fue el de 30 a 34 años (16,3). Destaca, además, que más de un 12% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 25 años y un 18% en personas mayores de 50 años.

Las relaciones sexuales de hombres que practican sexo con hombres (HSH) fueron el mecanismo de transmisión más frecuente (45%), seguida de las relaciones heterosexuales (22,2%). El dato no consta en el 20% de los casos.

En cuanto al diagnóstico tardío, el porcentaje fue mayor en los casos con mecanismo de transmisión sexual heterosexual respecto a aquellos con transmisión sexual HSH (57% respecto a 45,1%). Asimismo, fue ligeramente mayor en población con país de origen distinto de España (51,2%) respecto a España (50,9%).