Industria

Andalucía priorizará las ayudas para infraestructuras aeroespaciales

La Junta activará un programa de Compra Pública de Innovación dotado con 10 millones de euros para el sector del espacio

Villamandos, Muñoz y Paradela
Villamandos, Muñoz y ParadelaJunta de Andalucía

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pondrá en marcha en los próximos meses un programa de Compra Pública de Innovación (CPI) que movilizará diez millones de euros aplicado al sector del espacio, un segmento estratégico para la economía regional y con gran capacidad tractora para el resto de las actividades productivas. Así lo anunció el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración, junto al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, de la II Conferencia Espacial de Andalucía. En este evento remarcó la relevancia de la comunidad en la carrera espacial, el respaldo institucional de la Junta a dicho segmento y la colaboración con el tejido empresarial que opera en esta industria, a través del Clúster Andalucía Aeroespace.

La línea de CPI centrada en la industria espacial priorizará, entre otras áreas de trabajo, la seguridad y defensa terrestre y marítima, la gestión ambiental, el seguimiento y control agropecuario o la vigilancia de recursos estratégicos. Previamente a su desarrollo, la Consejería de Universidad prevé lanzar una consulta preliminar al mercado para conocer la propuesta por parte del tejido empresarial y del sistema andaluz del conocimiento para dar solución a las necesidades identificadas en la CPI y poder afinar así el contenido de la convocatoria. La Compra Pública de Innovación es un sistema de contratación de la Administración pública de gran utilidad para afianzar la I+D+I de Andalucía que permite ofrecer respuesta a determinadas necesidades que han sido identificadas, pero a las que aún no se han ofertado soluciones desde el mercado.

Esta iniciativa se articulará a través del Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial 2013-2027, en cuya formulación ya ha comenzado a trabajar la Consejería de Universidad. Este instrumento, con el que se pretende orientar y canalizar tanto la financiación como las acciones públicas de la Junta, pondrá 140 millones de euros a disposición del tejido empresarial y del sistema andaluz del conocimiento.

Al margen de este programa de CPI, Gómez Villamandos explicó que la industria del espacio también podrá beneficiarse, en el marco del plan de acción, de otras líneas de incentivos dirigidas a proyectos de I+D+I y de innovación tecnológica, cuya cuantía se encuentra actualmente en definición. A su juicio, ese apoyo financiero que se desplegará en los próximos años explicita la apuesta del Gobierno andaluz por este segmento, del que destacó «su innovación tecnológica, su capacidad para crear empleo altamente cualificado y de calidad y el impulso que imprime a otros ámbitos como el transporte, la logística, la seguridad, la defensa o el medio ambiente». «Intrínsecamente ligada a la actividad aeroespacial, esta industria ha demostrado ser en Andalucía muy dinámica y atractiva para emprendedores, fondos de inversión y capital riesgo», apostilló. Paradela destacó que la Junta priorizará el sector aeroespacial en la nueva línea de ayudas para infraestructuras básicas de proyectos tractores de la industria que la Consejería de Política Industrial y Energía está desarrollando con el objetivo de atraer y localizar inversiones industriales.