Fitur

El turismo dejó en Andalucía un cuarto de los ingresos de toda España

La comunidad pulverizó en 2023 los registros de visitantes y se marca como objetivo llegar a los 35 millones este año

En un entorno marcado por las consecuencias de la sequía, en lo económico, y por los agravios del Gobierno central, en lo político, el sector turístico andaluz es uno de los pocos que no para de dar buenas noticias. La comunidad autónoma recibió el año pasado 34 millones de visitantes, pulverizando la cifra de 2022 y superando el récord que se alcanzó en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando se llegó a los 32,5 millones de turistas. Son los datos que desgranó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración del stand de Andalucía en Fitur, que se celebra en Madrid hasta el domingo. «Nunca antes Andalucía había llegado a estas cotas», aseguró Moreno, quien detalló que la región registró 20 millones de viajeros alojados en los hoteles, un 8,7% más respecto al año anterior. Esta cifra ha sido posible «gracias a la fuerte subida de turistas extranjeros».

Las perspectivas para este año son positivas, ahondando en el momento dulce que vive esta industria pese a los nubarrones existentes en el plano internacional, como la invasión rusa en Ucrania o el conflicto latente en Oriente Medio. La inflación también es un elemento que contribuye a contraer las inversiones en viajes. Pese a todo ello, Moreno auguró que, en el peor de los escenarios, la comunidad autónoma superará en 2024 los 35 millones de turistas «rompiendo el techo de visitantes» registrado hasta ahora. Junto a ello, la comunidad autónoma se consolida como líder en el mercado nacional, acaparando el 21% de los turistas de España, por encima de Cataluña, Madrid y las islas. En cuanto al impacto económico de esta industria, el presidente andaluz lo cifró en 24.800 millones de euros. «Una cuarta parte del impacto nacional del turismo lo ha producido Andalucía», recordó Moreno, quien subrayó que la región cuenta con una industria turística «madura y capaz de adaptarse a los retos».

El empleo es uno de los principales talones de Aquiles del sector, dada la alta temporalidad. Sin embargo, se están dando avances. Moreno aseguró que el empleo en esta actividad creció el año pasado un 5,5%, destacando el «enorme esfuerzo» de los profesionales del sector. «Hay más estabilidad laboral y han crecido los salarios», apuntó, además de remarcar la apuesta de la Junta por un turismo «de calidad que genere cadena de valor». A su juicio, Andalucía cuenta con un sector «hiperprofesionalizado» que «se adapta y anticipa. Competimos por la calidad» Moreno señaló que la comunidad está preparada para acoger grandes eventos como, lo ha demostrado recientemente con la edición de la Solheim Cup de Golf celebrada en la Costa del Sol, la más vista de la historia, o la gala de los Latin Grammy celebrada en Sevilla. Este último acontecimiento registró un 44% más de audiencia en Estados Unidos y México.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, detalló la estrategia de su departamento para mejorar la conectividad en los próximos dos años, en la que se trabajará para poder contar con rutas directas o escalas menores a tres horas con los 35 principales destinos mundiales no europeos. Este plan «va a reconectar Andalucía con el mundo» mediante la consolidación de los mercados cercanos y la apertura a otros emergentes más lejanos, entre los que citó Oriente Medio, Asia-Pacífico, América del Norte y México.