Economía
Andalucía ha recibido más de 110.000 millones de fondos europeos desde 1986
La contribución de la Unión Europea para el desarrollo económico de Andalucía ha sido clave en las últimas décadas y lo seguirá siendo con las inversiones comprometidas
Las elecciones europeas se celebrarán en España el próximo 9 de junio. Se trata de una cita muy importante para los intereses de la Unión Europea y de los países y regiones que la componen, y no especialmente por la interpretación en clave nacional que se haga de los resultados en cada país. Hay dos características que definen estos comicios: que existe una circunscripción única y que la participación no suele ser muy elevada, situándose por debajo del 50% en 2004, 2009 y 2014 y repuntando en 2019, con el 60,73%.
Las elecciones europeas son muy importantes porque el ámbito de cesión de soberanía de los países ha hecho que las instituciones europeas tomen decisiones cruciales para los intereses de los ciudadanos. En el caso de Andalucía, además de las distintas normativas de obligado cumplimiento como en cualquier otra región, la importancia de la financiación europea es crucial. El ejemplo más directo se tiene en los Presupuestos de este año de la administración andaluza, que incluyen una previsión de transferencias para la cofinanciación de los proyectos que se ejecutarán en el ámbito de la programación europea por un importe de 3.078,4 millones de euros. Se trata de cantidades similares que se repiten año tras año en las cuentas de la Junta y que, por ejemplo, en 2009, año en plena crisis económica ascendieron a 2.181,9 millones de euros. El año pasado fueron incluso mayores gracias a los fondos Next Generation y se superaron los 3.700 millones de euros.
Desde que en 1986 España entrara en la Unión Europea y hasta el Marco de Desarrollo Rural 2014-2020 incluido –y que se prolonga hasta 2023–, en Andalucía se han gestionado fondos por más de 100.000 millones de euros –el PSOE los cifró en concreto en 102.770 millones–. No todo ese dinero ha sido gestionado por la Administración andaluza, ya que hay un porcentaje de en torno al 30 por ciento que lo hace el Gobierno central y casi 50.000 millones que corresponden a la Política Agraria Común.
A esa cifra hay que sumarle lo que la Comisión Europea ha aprobado para los nuevos Programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2021-2027 para Andalucía y que se sustancian en las líneas de actuación y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo de Transición Justa (FTJ) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En total, 8.281 millones de euros, incluyendo la contribución nacional, que sumados a los 102.770 suman algo más de 111.000 millones –independientemente de la ejecución realizada o que se vaya a realizar o la posible devolución de fondos–.
Además, para hacer frente a la recuperación de los efectos económicos del Covid, el Consejo Europeo aprobó en junio de 2020 el programa de fondos Next Generation, del que Andalucía, a marzo de este año según información de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha recibido 3.612,5 millones de euros.
La futura línea 3 del metro de Sevilla –visitada recientemente por el comité de seguimiento–, las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, más de 1000 obras de mejora y reforma de centros educativos en toda la geografía andaluza o el plan de mejora en los caminos rurales son algunas de las actuaciones que cuentan con financiación europea.
Por todo ello, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se preguntó ayer lo siguiente durante la celebración de los actos por el Día de Europa –que se conmemora el 9 de mayo en recuerdo de la histórica «Declaración Schuman», en la que éste expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa basada en la paz y la unidad–: « ¿Imagináis lo que sería el aislamiento de Andalucía o de España sin Europa? Europa es parte de nuestra forma de ser y tenemos que defenderla».
Moreno recalcó que «además ser europeo es una seña de identidad; por encima de ser andaluz y por encima de ser español, ser europeo desde Andalucía y desde España, desde nuestra vocación, es sumamente importante para superar las fronteras y no pensar en pequeñito, sino en grande».
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, también reivindicó el proyecto europeo para «avanzar y progresar», y, en clave electoral, aseguró que todo lo que no sea eso supone «retroceder en años a una Europa oscura y compleja a la que no queremos volver».
✕
Accede a tu cuenta para comentar