Crisis climática

Juanma Moreno pide a la UE ayudas ante la sequía

Reclama en Bruselas un fondo por «catástrofe natural» y cifra en el 2,1% del PIB la repercusión económica ante la falta de agua

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer a la Comisión Europea la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para poder hacer frente a la «catástrofe natural» que supone la prolongada sequía que esta poniendo contra las cuerdas sectores como la agricultura o el turismo.

Según los datos de Moreno, la escasez de agua durante los últimos años está afectando al 2,1% del PIB. Esto supone que la comunidad autónoma pueda optar a este fondo de solidaridad europeo que establece ayudas ante catástrofes naturales de este tipo siempre y cuando los daños directos sean superiores al 1,5% del PIB.

Moreno se entrevistó en la capital comunitaria con el vicepresidente y comisario de Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, a quien le trasladó esta petición. A pesar de que Moreno aseguró que la disposición del comisario fue positiva, son las autoridades nacionales las responsables de solicitar la activación de este fondo. El presidente andaluz espera poder entrevistarse próximamente con la vicepresidenta tercera Teresa Ribera para que el Gobierno central realice esta petición de ayudas europeas.

Este fondo de solidaridad permite auxiliar a un país que se enfrenta a una catástrofe natural o a una emergencia grave de salud pública. El país concernido debe presentar su solicitud en el plazo de doce semanas desde que tiene lugar esta situación. A continuación, el Ejecutivo comunitario estudia el caso y propone una cantidad de ayuda.

El presidente de la Junta no ha hecho ningún cálculo sobre a cuánto podría ascender esta cifra, pero ha recordado que en el caso de Rumanía el Ejecutivo comunitario ya puso en marcha este tipo de ayudas por una situación de escasez de agua continuada. «Pido que se tenga en cuanta la sequía que sufre nuestra tierra desde hace ya cinco años y se articulen ayudas extraordinarias para paliar en efectos en el campo y en nuestra economía», declaró Moreno ante los medios de comunicación tras entrevistarse con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

También lamentó que en el club comunitario la escasez del agua no haya entrado de lleno en la agenda política y que no exista, por ejemplo, una cartera dedicada al agua ya que «parece que sobra el agua» debido a que en los países del norte las lluvias son continuadas. «La batalla de la sensibilización por el agua en Europa la está liderando Andalucía y creo que la vamos a ganar», pronosticó.

El jefe del Ejecutivo andaluz entregó un informe al comisario sobre los daños que está teniendo para la economía andaluza esta sequía prolongada. Según este texto, la escasez de agua supuso un coste equivalente al 2,1% del PIB andaluz en 2023, esto es, 4.270,20 millones de euros, mientras que en 2024, el coste será de 4.525,45 millones, de un total estimado de PIB de 215.498 millones.

Las estimaciones elaboradas a partir de los indicadores de producción agraria del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) advierten de que en 2023 la producción agraria andaluza cayó un 13% frente al 2% del conjunto de España. Asimismo, la industria agroalimentaria cayó un 13%, y la producción de hortalizas sufrió una merma del 7% –los frutales no cítricos, un 9,6%, y los cereales, un 35,2%–.

Asimismo, el informe señala que la Encuesta de Población Activa revela que el número de ocupados descendió casi un 10% (9,4%) en el sector agrario y un 4,5% en la industria de la alimentación, mientras que los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Economía Social alertan de que el número de empresas agrarias inscritas en la Seguridad Social ha disminuido un 3% y que las empresas exportadoras de alimentos han caído un 4%, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En esta misma línea, el trabajo apunta que la sequía no sólo es un problema económico, sino que también es un problema social que afecta a muchas familias, a su bienestar, y que limita el desarrollo de su día a día, ya que nos encontramos ante una sequía que ha sido catalogada como la peor del milenio y en la que 3,5 millones de habitantes viven en municipios en situación de emergencia y casi medio millón de personas no dispone de agua potable o están sufriendo cortes en los suministros.

Actualmente, más de cien municipios de Andalucía sufren incidencias en el suministro. Concretamente, los vecinos de 27 de ellos no tienen agua potable.

Pacto Verde en el Comité de las Regiones

►Durante la jornada de hoy, Moreno, actualmente vicepresidente del Comité de las Regiones, continuará su viaje institucional en Bruselas donde defenderá el dictamen sobre el Pacto Verde y Salud ante el pleno de este organismo. La sesión tendrá lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo. Previamente, mantendrá un encuentro con la delegación española en el Comité de las Regiones, un órgano consultivo. Por la tarde, el presidente andaluz asistirá a la misa que celebra la hermandad del Rocío de Bruselas en la iglesia de Nôtre Dame du Sablon, donde recibirá la medalla como hermano honorario.