Sanidad

Andalucía reduce en 5.000 pacientes su lista de espera quirúrgica

«Hoy día se espera 7 días menos que en diciembre», asegura el presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta en el hospital Juan Ramón Jiménez
El presidente de la Junta en el hospital Juan Ramón JiménezEfeAgencia EFE

El Plan de Garantía Sanitaria ha hecho posible que, de diciembre a marzo, haya 5.000 pacientes menos fuera de plazo esperando una cirugía en Andalucía. Así lo explicó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Huelva, donde asistió a la inauguración del nuevo PET-TC del hospital Juan Ramón Jiménez, un equipamiento de alta tecnología que se incorpora por primera vez en Huelva y que refuerza las capacidades asistenciales y de diagnóstico de este centro gracias a una inversión de 3 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos a través del Plan NextGenerationEU y mediante el Plan INVEAT.

«Lograr reducir las listas de espera quirúrgicas en 5.000 pacientes no es poco, es mucho», apuntó Moreno, añadiendo que «hoy día esperan 7 días menos que en diciembre».

El presidente destacó, además, la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad, lo que se refleja en los cerca de 700 millones que se han invertido desde 2019 en nuevas tecnologías con las que se han ampliado los servicios y las posibilidades de atención de los usuarios en toda Andalucía.

Concretamente, señaló, «se han renovado o ampliado 265 aparatos tecnológicos, de los que un centenar han ido a lugares en los que no se disponían de ellos». La Tomografía Computarizada combinada con Tomografía por Emisión de Positrones o PET-TC es una prueba diagnóstica de medicina nuclear que combina dos técnicas diferentes para proporcionar información detallada sobre el cuerpo humano, ofreciendo una visión híbrida del metabolismo (con la Tomografía por Emisión de Positrones, PET) y la anatomía (con la Tomografía Computarizada, TC).

Este equipamiento mejorará la atención médica del Juan Ramón Jiménez y evitará el traslado de pacientes a Sevilla, en su mayoría para pruebas exploratorias.

Además, señaló que este hospital cuenta a partir de ahora con una tecnología que es un avance para la detección precoz de tumores y su tratamiento. El PET-TC ya ha atendido a 700 personas, la gran mayoría pacientes oncológicos.

«Usuarios que hoy reciben atención en su provincia y que no han tenido que verse sometidos a traslados de 100 kilómetros o más en algunos casos porque con esta inversión acercamos pruebas de diagnóstico de última generación, a la vez que reducimos la presión sobre otros centros como el Hospital Virgen del Rocío», resaltó.

El presidente andaluz aseguró que, en los últimos cinco años, el Juan Ramón Jiménez ha llevado a cabo potentes inversiones tecnológicas que lo sitúan a la vanguardia, dedicando cerca de 28 millones a equipamiento electromédico y 9 millones a otras obras.