Turismo

Andalucía tiene su propio "hanami": el mejor lugar para ver cerezos en flor

Sierra Mágina se cubre de blanco en primavera dejando estampas bucólicas

Cerezo en flor
Cerezo en florEuropa Press

Con la llegada del buen tiempo y la primavera, los cerezos y almendros comienzan a florecer dejando estampas de lo más bucólicas. Y, como sucede en Japón, en Andalucía también se puede practicar el "hanami", la antigua tradición nipona de acudir a los parques para contemplar la floración de las plantas, concretamente del cerezo.

El Andalucía, la Sierra Mágina es el sitio perfecto para hacer "hanami". La floración del cerezo en esta parte de la provincia de Jaén es idónea, ya que debido al clima lluvioso los meses anteriores a este acontecimiento, se crean las condiciones ideales para disfrutar de este evento. Este año se prevé que se produzca entre el 30 de marzo y el10 de abril, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

En pleno corazón de sierra Mágina se encuentra el municipio de Torres, que ha hecho de la floración de los cerezos un atractivo turístico. Torres, junto con Castillo de Locubín, son los dos municipios que acaparan las 1.300 hectáreas de cultivo de cereza que hay en la provincia de Jaén. En el caso de Torres, cerca del 70% de su población vive de este fruto. Ambos municipios protagonizan la Muestra Provincial de la Cereza que organiza todos los años la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén. Así, además de dar a conocer las bondades de estos frutos rojos entre los jienenses se pone en valor un cultivo alternativo al olivar que da empleo, diversifica la economía y contribuye a fijar la población al territorio.

Una opción de ruta para ver este espectáculo en Sierra Mágina arranca en Fuente del Moro, entre Jimena y Torres. Continúa por el pinar de Cánava y Caracoles. Se asciende por la cara norte de la montaña Aznaitín para descender por el sendero hasta el carril, que de nuevo conduce a Albanchez.

Otro enclave para hacer "hanami" en Andalucía se encuentra en lfarnate, un municipio de la provincia de Málaga. Una de sus características más reseñables es su orografía, ya que es el municipio más alto de la provincia y está totalmente rodeado por sierras. En los últimos años se ha ido introduciendo el cultivo de los cerezos, convirtiéndolo en uno de sus atractivos, tanto para el turismo como para la economía del lugar. Alfarnate tiene una orografía particular, pues es el municipio más alto de la provincia y queda completamente rodeado por la sierra. El cultivo de cerezos se ha ido introduciendo en los últimos años dando como resultado una de las imágenes más atractivas del lugar.