Economía
Andalucía TRADE impulsa la industria andaluza de las energías renovables en EE.UU
El país pretende invertir hasta 46.000 millones de euros en proyectos para afrontar diversos retos medioambientales
Andalucía TRADE ha organizado una agenda de trabajo para seis firmas andaluzas del sector de las energías renovables en Estados Unidos, un país que tiene previsto invertir alrededor de 46.000 millones de euros en el sector. En concreto se han desarrollado 25 reuniones de máximo nivel con importadores internacionales americanos, del 11 al 15 de septiembre, en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).
Asimismo, la misión ha incluido una visita prospectiva a la Feria RE+, que ha tenido lugar en el centro expositivo The Venetian Convention and Expo Center de Las Vegas, el mayor certamen de la industria de las renovables que reúne cada año a más de 40.000 profesionales, con el objetivo de que las firmas andaluzas accedan al mercado americano y amplíen sus redes de contacto.
La cita, que ha dado continuidad a la exitosa misión directa celebrada el pasado año a Nueva York y California, ha tenido como objetivo fortalecer la presencia de la industria de energías renovables de Andalucia en un mercado de oportunidad como Estados Unidos, una de las grandes potencias mundiales del sector, que pretende invertir hasta 46.000 millones de euros en proyectos para afrontar diversos retos medioambientales. En ese sentido, la industria andaluza, con un demostrado know how en el ámbito medioambiental, está experimentando grandes avances en respuesta a la necesidad que genera la emergencia climática, y contribuye al mismo tiempo a una transformación energética que impulsa un nuevo modelo productivo más sostenible.
Según los datos de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico, Estados Unidos cuenta con un ambicioso plan contra el cambio climático, para mejorar la seguridad energética y reforzar las infraestructuras y las economías locales mediante una alianza con los países del Caribe. Los proyectos de inversión se centran, principalmente, en la energía limpia, siguiendo los objetivos del Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El gobierno estadounidense coordina su trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que se logre un objetivo de financiación procedente del sector privado de 46.000 millones de euros en los próximos cinco años en una apuesta por medidas contra el cambio climático.
Empresas andaluzas
Las empresas participantes en este encuentro comercial proceden de Granada (Greenning, Oritia & Boreas, Sun Support y Sollurgy Renovables), Jaén (Cansol Infraestructuras) y Huelva (Rpow Consulting). Son media docena de destacadas firmas dedicadas a la industria de las renovables en sus diferentes vertientes, como la energía eólica, el almacenamiento energético o la fotovoltaica.
La organización de esta acción por parte de la extinta Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Más de 27.000 expertos en la feria RE+
En este contexto, las seis firmas andaluzas se han desplazado hasta Las Vegas gracias la agenda programada por Andalucía TRADE, en una misión que ha resultado altamente productiva con las 25 reuniones estratégicas con expertos y líderes en la industria y una visita exhaustiva a la feria que ha generado múltiples contactos con clientes potenciales.
El certamen RE+ 2023 es una de las citas más importantes del sector de las renovables que reúne todos los años a los principales profesionales, expertos y empresas de las diferentes áreas de la industria, donde líderes internacionales de la industria exponen los productos de vanguardia y oportunidades de crecimiento profesional para impulsar y ampliar mercado. Esta edición ha contado con la asistencia de más de 40.000 profesionales, 800 expositores, 250 sesiones educativas, y 5.500 ejecutivos de alto nivel. El enfoque principal ha girado en torno a varios segmentos principales: la energía solar, almacenamiento de energía, la reducción de la huella de carbono, el hidrógeno, la energía eólica y los vehículos eléctricos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar