Temporal

Andalucía, en vilo por la crecida de los ríos tras las fuertes lluvias

Los vecinos desalojados en Málaga por la subida del río Campanillas ya pueden volver a sus casas

El Guadalquivir desbordado a su paso por Córdoba, avisos en Málaga y Sevilla, desalojos preventivos, autovías cortadas... El temporal ha provocado el aumento del caudal de los ríos y arroyos, generando numerosas incidencias en Andalucía. El paso de la borrasca Laurence por la provincia de Sevilla durante esta madrugada ha dejado al límite la capacidad lo ríos y pantanos de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, dejando carreteras anegadas por el desbordamiento de arroyos. Desde la tarde de ayer, la AP4 se encuentra cortada al tráfico entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, en sentido Cádiz.

Por su parte, Adif ha informado de que se la circulación entre El Sorbito y Arahal de la línea de ancho convencional Sevilla-Málaga se ha reestablecido, que se encontraba interrumpida desde la mañana por acumulación de agua en la infraestructura. Asimismo, se ha restablecido la circulación de los servicios de Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes de la Línea C-1 Lora del Río-Sevilla Santa Justa-Utrera-Lebrija del Núcleo de Cercanías de Sevilla está suprimido en el tramo Utrera-Las Cabezas de San Juan.

Por otro lado, los trenes Alvia Cádiz-Sevilla-Madrid están suprimidos entre Cádiz y Sevilla, un trayecto en el que según Renfe "no se puede garantizar servicio alternativo de transporte al permanecer cortada la AP4".

Actualmente, se encuentran en nivel rojo los embalses de Melonares, El Agrio, El Pintado y Torre del Águila, lo que significa que podrían provocar desbordamiento en el cauce de los ríos, después de una madrugada en la que según al Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la que se han recogido un acumulado de 24,3 litros por metro cuadrado en la estación de Cazalla de la Sierra, 17,7 litros en Écija y 11 litros por metro cuadrado en la estación de Morón de la Frontera.

De otro lado, los vecinos evacuados este pasado lunes en la ribera del río Campanillas (Málaga), de las zonas de Santa Águeda, Santa Amalia, La Isla, La Perla, El Brillante y La Hacienda, ya pueden volver a sus hogares tras autorizarse el regreso seguro y después de finalizar avisos meteorológicos y mejorar hidrología.