Función Pública
Así ha revolucionado la Inteligencia Artificial la tramitación de expedientes en Andalucía
Se han tramitado más de 1,4 millones de expedientes acortando los plazos de resolución
La Inteligencia Artificial (IA) está suponiendo una revolución en el ámbito de la administración. La Junta de Andalucía ha gestionado más de 2,5 millones de documentos de forma automatizada en dos años. Gracias a la IA, se han tramitado más de 1,4 millones de expedientes acortando los plazos de resolución, informó el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
El Consejo de Gobierno tomó conocimiento del informe sobre la automatización de procesos llevada a cabo por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en los dos últimos años a través de la Unidad de Automatización Inteligente (UAI). Así, gracias a la UAI se han ejecutado más de medio millón de horas de trabajo de robots, con más de 1,4 millones de expedientes gestionados y 2,5 millones de documentos tratados de forma automatizada por la inteligencia artificial en 41 proyectos de 11 consejerías, de los que 25 aún están en funcionamiento, nueve han finalizado y siete están en construcción.
Sólo en el último año, la fuerza de trabajo digital ha sido equivalente al tiempo de trabajo de 150 personas (considerando que el robot realizara la tarea en el mismo tiempo que el humano), permitiendo así liberar tiempo a los gestores públicos para dedicarlo a las tareas que requieren de su experiencia, agilizando los plazos de resolución de los procedimientos y aumentando la eficiencia operativa, la fiabilidad y la agilidad de la Administración. La Junta señaló que «apuesta por un ambicioso proceso de modernización con un compromiso firme por la mejora continua de los procedimientos administrativos con la adopción progresiva de tecnologías de automatización inteligente».
«La automatización de procesos iniciada a mediados del año 2020 constituye uno de los pilares más importantes dentro de la transformación digital que está llevando a cabo el Gobierno andaluz», según recoge la referencia del Consejo.
Una de las líneas prioritarias de actuación ha sido la automatización de la tramitación de ayudas y subvenciones que requieren ser resueltas de manera ágil, en las que la robotización ha trabajado en grabar las solicitudes y la documentación presentada, evaluar los requisitos exigidos, tramitar las solicitudes o procesar los documentos para extraer automáticamente los datos relevantes para la justificación de las ayudas.
En estos dos años destaca la tramitación de más de 100.000 solicitudes de ayuda de empleo estable en 37 días (más de 50.000 solicitantes se beneficiaron de ayudas por unos 170 millones) o la automatización 100% del programa Bono Digital, reduciendo el tiempo medio de 35 minutos a menos de un minuto.
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