Fiestas

Así será la portada de la Feria de Abril de Sevilla de 2024

El alcalde anuncia que se mantendrá el formato actual el próximo año y habrá una consulta sobre su continuidad

Presentación de la portada de la Feria de Abril de 2024
Presentación de la portada de la Feria de Abril de 2024La RazónLa Razón

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado la portada de la Feria de Abril de 2024 que tiene como protagonista al Pabellón Mudéjar del parque de María Luisa. Este emblemático edificio regionalista, diseñado por Anibal González en 1914, es la actual sede del Museo de Artes y Costumbres Populares. La portada, diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambini, está inspirada en este edificio fundamental del regionalismo sevillano, localizado en el triángulo que forma la plaza de América del parque de María Luisa con el Museo Arqueológico y el Pabellón Real.

En la presentación celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que "este es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de nuestra ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla. Por ello hoy presentamos esta maravillosa instalación efímera que cada año sirve de pórtico de entrada de un recinto de ensueño que es único en el mundo y que este año tendrá los aromas de la exposición del 29 como escenario, esa celebración que conmemoraremos por todo lo alto en pocos años con su centenario y por la que ya estamos trabajando desde este Ayuntamiento sin descanso".

Del mismo modo, el alcalde ha remarcado el protagonismo del Pabellón Mudéjar en la historia de Sevilla, "icono de la arquitectura sevillana y Museo de Artes y Costumbres Populares desde 1973. Ha sido el espacio elegido para ser portada de la Feria de 2024. Edificio regionalista cumbre que proyectara el genio de Aníbal González en 1914 y que forma un engranaje inconfundible con una plaza de América que abrazan el Pabellón Real, el Paseo de las Delicias y el Museo Arqueológico. Sus colores, su fisonomía, su ladrillo visto y su cerámica son parte de esencial para entender la arquitectura de una ciudad que vivió una explosión de belleza y crecimiento con aquella Exposición Iberoamericana y que hoy nos lega un patrimonio que debemos proteger entre todos. El Pabellón Mudéjar ha sido escenario de postales internacionales desde principios del siglo XX, de la vida de cada sevillano que ha llevado a sus hijos o nietos al Parque de María Luisa o que ha servido de altar para un paso de palio como el de la Virgen de la Paz, aquel 13 de septiembre de 2014 (mañana se cumplen 9 años), en el pontifical por el 75 aniversario de la hermandad. La ciudad dentro de un verde vergel".

Por otro lado, José Luis Sanz ha dado las gracias "al prestigioso arquitecto italiano Davide Gambini por saber plasmar como nadie este lugar que es emblema de Sevilla para una celebración fundamental para el alma y vida de cada sevillano. Con albero en los pies creció nuestra juventud y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida, así como a la delegación de Fiestas Mayores por su esfuerzo en la organización de una Feria de 2024 que será inolvidable y gracias a todos los sevillanos por hacer suya esta Fiesta Mayor de Sevilla que volverá a florecer por primavera".

Al finalizar el acto, el alcalde de Sevila, José Luis Sanz, ha confirmado que "el modelo de la Feria de Abril de 2024 se mantendrá como hasta ahora y que en las previas de esta edición se conocerá la fecha de la consulta que el Ayuntamiento de Sevilla elevará a los sevillanos para decidir qué modelo de feria quieren".

En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha felicitado al autor que "pese a no haber nacido en Sevilla, con este proyecto has entrado por la puerta grande de la ciudad más bonita del mundo, la puerta más grande que los sevillanos construimos cada año para la fiesta universal de la alegría y la convivencia. Muchos sevillanos de cuna sueñan con hacer algún día la Portada de la Feria, tú ya puedes llevar a gala ese orgullo, para satisfacción de todos los que vamos a contemplarla".

La portada

El Museo, obra del arquitecto Aníbal González, fue el primero de los edificios terminados que formarían parte de la Exposición Iberoamericana del 29, y el próximo año se cumple el 110 aniversario de su construcción.

Como ha señalado Davide Gambini, "mi intención era dibujar una portada donde se reconociera fácilmente el edificio en el que se inspiraba. Por eso, decidí hacer referencia casi por completo a una sola parte del edificio, la fachada que da a Plaza de América, seguramente la parte más icónica y conocida del museo".

Esta fachada, resultado de la interpretación de Aníbal González de modelos tradicionales de la arquitectura mudéjar, es rica en colores y decoraciones, elementos que la hacen perfecta para una fiesta tan alegre y colorida como la feria. "La portada no es una traslación exacta de la fachada del museo, sino que todas las partes han sido adaptadas con variaciones en proporciones, tamaños y decoraciones para cumplir con la finalidad de la obra. La composición de la portada sigue la del pabellón: con dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles", ha descrito el autor.

En el nivel inferior se abren 3 arcos, dos laterales más pequeños y uno central de mayor tamaño donde aparece el lema de la ciudad. En el nivel superior, en la zona central, se desarrollan tres arcos rodeados de decoraciones que acaban en una cubierta a cuatro aguas. En el nivel superior a los dos arcos laterales, para conseguir una imagen más ligera del conjunto he puesto una serie de arcos inspirados a los que están en las galerías laterales del museo.

"A nivel cromático he decidido dejar la multitud de colores que caracteriza este edificio, sustituyendo en muchas partes los colores más oscuros del ladrillo por otros más luminosos. Justo conseguir este aspecto tan colorido y estas formas tan típicas, claramente relacionadas a la arquitectura regionalista de la ciudad, era el objetivo de mi propuesta para la portada. Espero de verdad que sea una digna imagen para esta fiesta tan importante. Y sobre todo, espero que guste a los que son los verdaderos protagonistas de la feria: todas las personas de Sevilla", finaliza el autor.