Los datos

La asistencia a los museos se estabiliza en más de dos millones

Casi el 40% de los usuarios de los distintos espacios que gestiona la Junta de Andalucía son de procedencia extranjera

Detalles de la exposición 'Valdés Leal. 1622-1690' en Museo de Bellas Artes de Sevilla (Andalucía). Eduardo Briones / Europa Press
Detalles de la exposición 'Valdés Leal. 1622-1690' en Museo de Bellas Artes de Sevilla (Andalucía). Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha retomado el proyecto anunciado en la legislatura anterior para cobrar la entrada en los museos andaluces gestionados por la administración. El Covid frenó la iniciativa que iba a aplicarse entonces porque no tenía sentido cobrar por acceder a recintos que, o estaban directamente cerrados o con limitaciones severas. Una vez pasada la pandemia y recuperado –aunque no totalmente– el número de usuarios, el Ejecutivo autonómico aprobará en Consejo de Gobierno un acuerdo que fijará las cuantías de los precios públicos por la entrada a museos, conjuntos y enclaves culturales de titularidad o gestión de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, establecerá supuestos de gratuidad y reducciones para determinados colectivos.

Durante 2023, el número de usuarios de la red museística que gestiona la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte fue de 2.363.529 personas. En 2022, la cifra fue inferior: 2.126.187 usuarios, por lo que la cifra va en aumento aunque sin alcanzar el año prepandemia, el de 2019, récord histórico con 2.513.092 usuarios. El año anterior, el de 2018, se cerró con 2.344.478, cifra ligeramente inferior a la registrada el año pasado.

Los datos del servicio estadístico de la Consejería muestran cómo la pandemia generó una caída de visitantes: en 2020, la cifra final fue de 762.346 usuarios y de 1.391.343 en 2021.

La serie histórica de datos muestra que desde 2017 –excepción hecha de los años Covid–, el número de usuarios supera los dos millones. Ese año cerró en 2.128.578; en 2016, 1.614.289; y en 2015, 1.438.744.

Igualmente, desde 1998 hasta e mencionado 2017, la cifra se situó entre uno y dos millones. En concreto, en 1998 se alcanzaron 1.119.716 de usuarios.

En el intervalo 1991 –primer año del que hay registros– y 1997, el mejor año fue el de 1995, con 756.503 usuarios contabilizados.

Estas cifras hay que contextualizarlas porque hay museos, como el Íbero de Jaén, que se creó el 11 de diciembre de 2017 y que, por tanto, antes no aportaba visitas a esta estadística.

Otro dato interesante es la procedencia de los usuarios. La oposición en el Parlamento andaluz ha criticado que no se quiera aplicar una tasa turística en Andalucía, pero sí cobrar en los museos. Sin embargo, casi el 40 por ciento de los usuarios de estos museos son de procedencia extranjera, bien de países de la Unión Europea o del resto del mundo. Por ejemplo, de los 2.363.529 usuarios de 2023, 1.446.821 son de procedencia española y 916.708 extranjeros, un 38,78%. Siguiendo el mismo criterio para aquellos que defienden la tasa turística –el mantenimiento de los servicios públicos y el entorno monumental de las ciudades–, se podría aplicar la misma lógica a aquellos que visitan los espacios museísticos –cubrir el coste total de la prestación del servicio, la realización de la actividad o la entrega del bien–.

La intención de la Consejería de Cultura es que el precio de la entrada a los museos sea distinto en función del tramo en el que se encuentren. Así, en el tramo 1 estarían el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Málaga, el Conjunto Arqueológico Madinat al Zahra (Córdoba), el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Museo del Flamenco de Andalucía, que tendrían un precio de 6 euros.

En el tramo 2 estarían espacios como el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, el Museo Íbero de Jaén o el Conjunto Arqueológico de Itálica, con 4 euros.

El último tramo, con entradas a 2 euros, incluiría el Enclave Arqueológico de Villaricos o el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

El proyecto incluye excepciones para visitar los museos de manera gratuita y que el cobro de una entrada no suponga un obstáculo. Así, la visita será gratuita para las personas de cualquier nacionalidad el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el día en el que se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio así como todas las personas visitantes, durante otras posibles celebraciones de carácter nacional, autonómico, local o cultural que la Consejería competente en materia de cultura determine.

También está previsto que se mantenga la gratuidad para los menores de 18 años, los mayores de 65 años, las personas jubiladas, las personas en situación legal de desempleo y las que estén afectadas por un grado de minusvalía de al menos el treinta y tres por ciento. Igualmente, podrá acceder al museo, conjunto o enclave cultural, de forma gratuita, la persona que, en su caso, lo acompañe siempre que esta sea imprescindible para que la persona con discapacidad pueda realizar su visita.

Por último, se establecería la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.