Empresas
Atlazul, una alianza entre Andalucía, Galicia y Portugal para el impulso de la Economía Azul
Sevilla acogerá en junio el evento final del proyecto europeo
El Precise Resort de El Rompido (Cartaya Huelva) acogió el pasado miércoles, 29 de marzo, la Jornada Técnica Transfronteriza España-Portugal de Sostenibilidad y Economía Azul, un evento organizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía en el marco del proyecto europeo Atlazul, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta y que cuenta con una nómina de 18 socios: 11 españoles y siete portugueses, procedentes todos ellos de las regiones de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia. Se trata de una alianza de las regiones atlánticas de ambos países para el impulso de la Economía Azul a través de la generación de redes y cooperación en ese territorio. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es socio de este programa.
El evento citó en Huelva a los mayores expertos en Turismo Azul, pesca y acuicultura sostenibles y a varias empresas marítimo-marinas que han destacado por sus buenas prácticas innovadoras. La inauguración corrió a cargo de la consejera técnica de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta, Rocío Reinoso, el presidente del CMMA, Javier Noriega, y la jefa de Servicio de Turismo, Cultura y Deporte, Marina Delgado. Noriega indicó que Andalucía es “uno de los corazones de la Economía Azul” y señaló la importancia de alianza marítima atlántica entre España y Portugal como eje vertebrador del impulso de la Economía Azul: “Se trata de una región (Andalucía) bañada por dos océanos, con casi mil kilómetros de Costa, puerta de Europa y Puente con África. Es un acierto que la Junta trabaje la Economía Azul en combinación con Portugal: la política de Economía Azul implica mayor PIB, mayor empleo cualificado y una mirada al mar inteligente, sostenible e integradora en un entorno privilegiado de biodiversidad marina y un gran potencial de futuro”.
Noriega destacó que las empresas del CMMA son innovadoras, sostenibles y tecnológicas y reseñó la importancia del modelo de Quíntuple Hélice: la alianza entre administración, universidad y empresa, además de los ciudadanos y las organizaciones de defensa del medio marino. Indicó que las jornadas permitieron potenciar la transferencia de conocimientos entre empresas y grupos de investigación y reseñó la importancia de que se desarrollen los doce subsectores: construcción naval, logística, puertos de interés general, pesca, acuicultura, Turismo Azul, biotecnología, robótica submarina o desalación. “Es un eje estratégico para Andalucía”.
En relación a la pesca y el turismo, dijo que son dos sectores maduros en los que cabe mucha innovación y diversificación e insistió en la importancia de la sostenibilidad. “Andalucía ya sí mira al mar”, reflexionó, para destacar ejemplos de innovación como la inteligencia artificial aplicada a la Economía Azul, una mayor profundización en el patrimonio costero marítimo, nuevas rutas científicas para buceadores o de disfrute de la flora y la fauna del mar, formas innovadoras de acercar a la gente a la naturaleza, electricidad portuaria procedente de energías marítimas o sistemas de regeneración biológica en los puertos, etc. “Tenemos mucho campo para innovar y diversificar en las 6.000 empresas marítimo-marinas de Andalucía: nuestra región puede liderar la Economía Azul del sur de Europa”. Recordó que ya se ha iniciado la Estrategia de Economía Azul de la Junta, en la que colabora el CMMA.
Rocío Reinoso, por su parte, destacó la importancia de que se creen sinergias en las regiones implicadas y reseñó lo importante de la colaboración público-privada como ha demostrado Atlazul para el impulso de la Economía Azul. De hecho, Portugal, con su estrategia marítima, ha conseguido que la Economía Azul aporte un 6% a su PIB. El evento final del programa europeo se celebrará previsiblemente en junio en Sevilla. Delgado, por su parte, puso la alianza como ejemplo de cooperación territorial en un tema estratégico.
Las mesas analizaron, entre otros temas, la importancia de establecer indicadores que midan la sostenibilidad turística o pesquera y desgranaron cómo estos se están desarrollando, además de la importancia de que sean usados no sólo para el diagnóstico de situaciones, sino también para la toma de decisiones, explicó Ana Moniche, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, las buenas prácticas de empresas como Puerto Sotogrande, el restaurante Ultra Marino, Nologin, Salinas del Alemán, Platalea, Cupimar y Fitoplancton marino.
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