Empresas

Atlazul impulsa una alianza para que Andalucía sea referencia de la Economía Azul en el sur de Europa

Clúster Marítimo-Marino de Andalucía culmina la sexta jornada de su programa dedicado a promover la alianza transfronteriza entre España y Portugal

Foto de familia en la jornada de clausura del proyecto Atlazul
Foto de familia en la jornada de clausura del proyecto AtlazulM. G.

El Espacio Exploraterra de Sevilla ha acogido hoy la jornada de clausura del proyecto Atlazul, del que el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es socio y que está liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, un encuentro en el que se ha constituido la Alianza Marítima Atlántica entre la región andaluza, Galicia, Algarve y Alentejo, proas del sector marítimo en sus zonas de influencia. Los ponentes han dejado claro que este programa europeo impulsa una alianza para que Andalucía sea líder de la Economía Azul en el sur de Europa. Precisamente desde este espacio partieron las naves que dieron la primera vuelta al mundo, por lo que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, habló desde la milla náutica cero, todo un símbolo para el proyecto Atlazul.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-PachecoM. G.

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, ha explicado en su intervención que “es el momento de Andalucía para generar uno de los mejores horizonte de oportunidades" y ha hecho hincapié en la idea de que "tenemos que volver la mirada al mar. Inteligente, sostenible e integradora y con el modelo de quíntuple de hélice sobre el que trabaja el Clúster desde sus inicios y con el que en Andalucía somos imparables”.

El CMMA ha trabajado en este proyecto organizando seis eventos que le permitan extraer conclusiones en las áreas de puertos, pesca, energía, acuicultura, turismo azul y transferencia de conocimientos entre grupos de investigación azul y las empresas marítimo-marinas, además de realizar aportaciones en innovación organizacional y barreras a la innovación en todas estas materias y elaborar un mapeo estratégico de infraestructuras y agentes de la Economía Azul en los territorios de referencia, aportando la perspectiva de las tendencias internacionales de referencias y las empresas claves en la alianza entre el sector privado, el mundo del conocimiento y la universidad, la gobernanza, las organizaciones de defensa de la biodiversidad y los ciudadanos a través de la comunicación.

Según ha afirmado la entidad en una nota de prensa, "las organizaciones miran ya a un Atlazul 2, dado que el trabajo iniciado en cooperación transfronteriza aún puede dar muchos frutos".

Fernández-Pacheco, que ha inaugurado el encuentro, ha indicado que “la Economía Azul es uno de los grandes retos” a los que hay que enfrentarse en los próximos años, y ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía "quiere que la región lidere lo que tiene que ver con la Economía Azul en España con permiso de Galicia”.

“Atlazul es un éxito de por sí, porque ha abierto nuestro campo de visión para tener una concepción más rica de la Economía Azul en el contexto de la Península Ibérica”.

También ha recordado cómo su consejería está liderando la Estrategia andaluza de Economía Azul con el fin de hacer de “nuestra zona litoral una zona con futuro”. En esta estrategia, se han identificado hasta 56 subsectores azules. Su idea es que los municipios costeros tengan un futuro dentro del crecimiento azul.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta, José Enrique Millo, ha recalcado en la bienvenida que en enero de 2020 él y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se reunieron con el Ministerio del Mar de Portugal y allí el líder del Ejecutivo andaluz dijo: “Andalucía quería liderar una Alianza Marítima Atlántica por el Crecimiento Azul en Galicia, Portugal y Andalucía”, lo que se ha concretado en Atlazul, proyecto que lidera su departamento.

Rocio Reinoso, consejera técnica de la Secretaría General de Acción Exterior, ha indicado en su intervención que “este proyecto de cooperación interfronteriza culmina con la Alianza Marítima Atlántica”, y ha precisado que “para muchos de los empleos, también para jóvenes, que hoy se demandan en los puertos, la tecnología, la pesca y la acuicultura será fundamental la formación dual”. “La Economía Azul desarrollada redunda en la salud”, ha recalcado, para defender la importancia de la presencia de la mujer en el mar.

El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Darío Bernal, ha señalado que la Economía Azul sufre “un proceso de aceleración y todo el mundo se ha dado cuenta de que esto supone desarrollo social y económico de primer nivel”, para destacar el trabajo de los dieciocho socios hispano-portugueses. “Invertir en Economía Azul es el momento para eso”, ha dicho.

“Tenemos el mismo espíritu de siempre, y seguiremos impulsando la Economía Azul con la fuerza y los sueños con que lo hicieron aquellos españoles y portugueses que dieron la vuelta al mundo”, ha concluido el presidente del CMMA.