Balance
Una de cada tres pulseras de alejamiento por violencia de género está en Andalucía
La comunidad autónoma registra 1.269 dispositivos, un 22,6% más
Andalucía acumula una de cada tres pulseras de alejamiento por violencia de género que existen en el país, de modo que hasta el pasado marzo alcanzó los 1.269 dispositivos de los 3.493 que existen en toda España, lo que supone un incremento del 22,6%. Además, en la comunidad, el número de llamadas al 016, el teléfono permanente para prestar a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia información, asesoramiento y atención psicosocial; ha registrado en los primeros meses del año 1.167 llamadas, un 10,5% más y que supone el 12,7% del total nacional.
Así consta en los datos del informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en España en Andalucía correspondiente a marzo de este año, en el que se han registrado hasta siete casos de violencia machista registrados en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGén), cuatro de ellos en marzo. Las víctimas cuenta con el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias, que a 31 de marzo registraban 3.338 actuaciones, un 4,7% más que en marzo de 2022 y el 19,1% del total nacional (17.472 asistencias).
La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en enero fue de 901,3 por cada millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 831,1. El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
En Andalucía son ya 242 los municipios que forman parte del Sistema VioGén, el 30,8% de los 785 que conforman la comunidad y el 34,1% del total nacional en el Sistema, que se elevan a 708. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que estos datos "evidencian" que la lucha contra la violencia machista "no admite descanso" y por tanto los casos merecen la condena de todos los sectores y ámbitos, ya sean instituciones, administraciones o sociedad.
Es por ello por lo que ha instado a señalar "claramente" a los culpables y acabar con la violencia que sufren las mujeres y niñas "por el mero hecho de ser mujer", ha añadido Fernández, que ha recordado que a 31 de marzo se contabilizaban en Andalucía 20.822 casos activos, el 27,25% del total del país. La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar