Propuesta

La Línea quiere ser Ciudad Autónoma sin separarse de Andalucía

El Ayuntamiento encarga un informe jurídico para saber qué hacer tras el “silencio administrativo” del Gobierno a su propuesta

José Juan Franco Rodríguez, alcalde de La Línea de la Concepción AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA C 05/08/2022
José Juan Franco Rodríguez, alcalde de La Línea de la Concepción AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA C 05/08/2022AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓNAYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA C

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha asegurado este jueves sobre el inicio de los trámites para alcanzar el estatus de Ciudad Autónoma que el objetivo “no es separarnos de Andalucía”, sino conseguir las competencias necesarias para “dar respuesta a graves problemas que se dan en el municipio, que no tiene parangón en ningún otro lugar de España y de Europa”. “Somos el único municipio con frontera Brexit”, ha recordado, en referencia a Gibraltar.

En Canal Sur Radio, Franco ha informado del procedimiento administrativo para la conversión en Ciudad Autónoma, un estatus similar al de Ceuta y Melilla. Este jueves se celebrará un Pleno para encargar un estudio a los servicios jurídicos para así interpretar “el sentido del silencio administrativo” que ha recibido su propuesta. En este sentido, el alcalde de La Línea espera respuesta del Consejo de Ministros a una solicitud de convocatoria de una consulta popular para comprobar qué opina la población de dejar de ser municipio de Andalucía.

Franco ha explicado que la Junta de Andalucía publicó una nota de prensa por la que dio cuenta de que el 11 de abril había remitido el expediente al Consejo de Ministros sobre la autorización de una consulta de la que ha apuntado que “es un ejercicio democrático que se no parece nada a lo que se ha hecho en otras comunidades de este país”.

La legislación administrativa establece un plazo de tres meses de respuesta que expira el 11 de julio, según el alcalde. “El silencio es positivo, aunque no nos vamos a lanzar a las bravas a efectuar la convocatoria de la consulta, es un tema tan delicado, si el Consejo de Ministros nos va a contestar o no”, ha matizado.

Cuestionado por el hecho de que la bandera de Andalucía dejaría de ondear en La Línea, Franco ha respondido que “es una cuestión de sentarnos a hablar, de ver las posibilidades”, antes de apelar a que el municipio afronta “problemas de tal calado” que ha esgrimido la vía del artículo 144 de la Constitución Española, que contempla la creación de “una Comunidad Autónoma de ámbito territorial inferior al provincial si se dan cuestiones de interés nacional”, momento en que ha blandido que “somos frontera del único territorio de España que mantiene una reivindicación territorial activa”.

“Somos el municipio de 50.000 habitantes con menor esperanza de vida, con menor nivel de renta, con mayor ratio de desempleo, con los problemas de narcotráfico. Los inversores que nos llegan perciben que no es el sitio más adecuado”, ha añadido Franco.

“Hay 11.000 habitantes que viven en La Línea y trabajan en Gibraltar, están cotizando en un fondo de pensiones extranjero, les queda una pensión ridícula y eso repercute”, ha lamentado el alcalde, que ha sumado el hecho de que “funcionarios de la Policía Nacional, la Guardia Civil, jueces, fiscales, médicos, enfermeros no quieren venir aquí porque sienten que es una ciudad insegura”, de ahí que haya reclamado “un tratamiento diferenciado para estos cuerpos para que tengamos una sanidad y educación de más calidad”.

La última meta asociada a alcanzar la condición de Ciudad Autónoma es contar “con un régimen fiscal diferenciado” porque “somos pared con pared con Gibraltar y a raíz del Brexit las empresas se han marchado”, por lo que Franco ha abogado por tener “un régimen fiscal diferenciado para que estas empresas puedan volver al municipio”.