Políticos

Pedro Pacheco apoya el indulto a Griñán y cree que, en caso de ir a la cárcel, “sale en dos meses y no vuelve más”

El exalcalde de Jerez de la Frontera, también pendiente del perdón por su condena, no cree en la cárcel “como medio para reparar” y matiza que el caso ERE le parece “extraño”

Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez de la Frontera
Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez de la FronteralarazonAgencia EFE

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha recordado este jueves que pidió el indulto, tras ser inhabilitado, “antes incluso que los del procés” y como no cree en “la cárcel como medio para reparar”, ha señalado que apoyaría el indulto a José Antonio Griñán “y al resto” de condenados por los ERE de la Junta de Andalucía porque “no sería solidario excluir al resto”.

En una entrevista concedida a Canal Sur, el exalcalde jerezano ha opinado que Griñán “tiene un escenario penitenciario bastante bueno” si finalmente entra en prisión, ya que “por ser primerizo, por la edad que tiene y por su trayectoria, este hombre sale en tercer grado antes de dos meses y ya no vuelve más”.

No obstante, ha afirmado que el caso de los ERE “es extraño”, ya que hay “gente que ha conseguido la libertad pero no han pagado la responsabilidad”. “Dice que hubo una presidenta que eximió a la Junta de intervenir como acusadora particular. ¿Entonces cómo se reembolsa ese dinero?”, se ha preguntado.

En cuanto a su situación, Pacheco ha explicado que pidió un indulto antes de entrar en la cárcel “porque cumplía las condiciones”, aunque no se le concedió. Ahora, tras cumplir su pena de prisión, hace dos años pidió un nuevo indulto sobre la pena de inhabilitación. “Lo que pido es que se me quite esa tara, porque yo he pagado cárcel, no quiero no ir porque ya fui”, ha manifestado en este sentido el exalcalde jerezano. “El Gobierno no tiene por qué administrar justicia, pero como no la espero de los tribunales, me agarro a la ley del indulto”, ha añadido.

“Ya he pagado todo, en lo material y en lo pecuniario, lo que pido es que se me devuelva una especie de dignidad pisoteada”, ha incidido Pacheco, que ha explicado que pecó de “exceso de confianza” por la contratación de dos asesores y que lo pagó caro. “El Supremo elevó de cuatro a cinco años y medio, lo cual es una barbaridad y creo que no ha habido un caso similar en España”, ha lamentado.

“Creo que no le di importancia a esa denuncia, la que se estaba formando como una especie de gran tormenta y pasé de alfa a omega”, ha manifestado Pacheco, que ha afirmado que salió de la cárcel “pero ha tardado mucho” la cárcel en salir de él.

Finalmente, ha criticado que en política “ya no se concibe el error, sino el error intencionado”. “Un político se puede equivocar y ser un error, pero ya se concibe el error intencionado, prevaricación, y así no podemos seguir”, ha indicado.