Fútbol

El Cádiz-Barcelona tendrá un prólogo ‘Mágico’

La leyenda amarilla, invitada al 112º aniversario de su exequipo, hará el saque de honor e insta a los suyos a “salir del paredón que hay delante”

Jorge 'Mágico' González, este jueves en el antiguo Carranza, ahora Nuevo Mirandilla
Jorge 'Mágico' González, este jueves en el antiguo Carranza, ahora Nuevo MirandillaRomán RíosAgencia EFE

El Cádiz ha invitado por su 112º cumpleaños a una de sus grandes leyendas, si no la que más, el salvadoreño Jorge ‘Mágico’ González, que hará el saque de honor del partido contra el Barcelona el próximo sábado. El excentrocampista, ya en la Tacita de Plata, ha pedido al equipo en el que pasó ocho temporadas como profesional en España que si tiene que perder, que lo haga “juntos”.

Mágico, de 64 años, jugó en el Cádiz en dos etapas (1982-1984 y 1986-1991). En total, seis temporadas en Primera y dos en Segunda. Este jueves dio una rueda de prensa y dijo que el equipo debe “ser una piña” y unirse ante la adversidad ahora que es colista de Primera con pleno de derrotas y ni un solo gol marcado.

“Hemos caído y hay que salir lo antes posible del paredón que tenemos delante”, expresó el futbolista nacido en El Salvador y mito del cadismo, para quien “hay que hablar menos y acertar”: “Necesitamos puntos, dos o tres, y sería un lindo turbo”, añadió el mito, quien cree en la victoria amarilla.

Sobre el entrenador azulgrana, Xavi Hernández, manifestó que “le está cogiendo forma” a la dirección del equipo y “tiene que venir acertando” para la “representación” del fútbol español en competiciones europeas “como élite, igual que el Madrid y los otros equipos”, aclaró.

Considerado por muchos expertos como uno de los futbolistas más destacados de todos los tiempos, Mágico indicó que “quizá sería el más indicado por lo padecido” para explicarles a los jóvenes que empiezan en el fútbol “cómo tal vez no haber aprovechado” determinadas oportunidades “si hubiera sido otro”.

Entre los jugadores grandes de la historia, el salvadoreño recordó a Johan Cruyff y a “Dieguito” (Maradona), aunque entre sus referencias también está Enrique Montero, un mito del Sevilla. “Tuve la suerte de compartir equipo con él en el Cádiz”, dijo sobre el fino estilista portuense, al que incluyó entre los mejores futbolistas con los que ha coincidido.

Sobre otros futbolistas más recientes, definió a Messi como “divino” y destacó la capacidad goleadora de Cristiano Ronaldo, Erling Haaland y Lewandowski, aunque espera que este último “no esté acertado” el sábado.

Mágico González, que al final de la semana volverá a El Salvador tras una semana de visita, descartó trasladarse a Cádiz para fijar allí su residencia: “No está en mi panorama”, sentenció.