Local

Los andalucistas rompen el pacto de gobierno con el PSOE en Puerto Real (Cádiz)

La ruptura con AxSí se produjo cuando se votaban los presupuestos municipales

Elena Amaya, alcaldesa de Puerto RealAYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL
Elena Amaya, alcaldesa de Puerto RealAYUNTAMIENTO DE PUERTO REALAYUNTAMIENTO DE PUERTO REALAYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL

El partido AxSí, que engloba a los andalucistas, ha anunciado este jueves que rompe el pacto con el PSOE que sostenía el gobierno de Puerto Real (Cádiz), liderado por la alcaldesa socialista Elena Amaya, quien, a partir de ahora, tendrá que gestionar el Ayuntamiento en minoría, según recogió Efe.

La ruptura se ha conocido durante el pleno extraordinario municipal, en el que se votaban los presupuestos municipales, cuando el portavoz andalucista, Alfredo Fernández, ha tomado la palabra y ha anunciado que la continuación del pacto “ha llegado a una situación inviable” por “una mutua pérdida de confianza”.

Fernández ha reprochado durante el pleno que los socialistas hayan llevado hasta esta sesión plenaria unas cuentas municipales, sin haberlas consultado ni consensuado previamente con su socio de gobierno, lo cual “supone una absoluta falta de consideración”.

En sus redes sociales, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha asegurado, tras la ruptura de su gobierno, que los socialistas seguirán trabajando, ahora en solitario, “en beneficio de la ciudadanía puertorrealeña y desde la responsabilidad política”.

Amaya ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” porque ahora Puerto Real podrá seguir funcionando “alejado del populismo o de intereses personales” y ha defendido la gestión durante estos tres años, que, en su opinión, “ha servido para desbloquear muchos asuntos beneficiosos” para su municipio.

La alcaldesa ha pedido al resto de fuerzas con representación municipal un ejercicio de “responsabilidad política” para que en los últimos meses de mandato “no se bloquee el funcionamiento del Ayuntamiento”.

El PSOE, que fue segunda fuerza en 2019 tras la victoria de Adelante, tendrá que gobernar hasta mayo con siete concejales frente a 14 concejales de la oposición de Adelante, AxSí, Equo y Ciudadanos.

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento para 2022, motivo de la ruptura del pacto, han sido aprobados con el voto a favor de los concejales del PSOE, Ciudadanos y Equo, frente a la abstención de AxSí y el voto en contra de Adelante.