Andalucía

El Concurso de Carnaval del Falla comenzará el 21 de enero para las agrupaciones de adultos

Hay inscripciones desde Ceuta, Mérida, Murcia, Santoña, Barcelona y también desde Montevideo (Uruguay)

La chirigota del Selu, durante la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco
La chirigota del Selu, durante la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco FOTO: Fernando Sánchez Europa Press

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023 comenzará el 21 de enero para la categoría de adultos, con un total de 15 sesiones preliminares, seis de cuartos, tres semifinales y la Gran Final que se celebrará el 17 de febrero.

Así, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, las preliminares del próximo certamen del Falla se celebrarán hasta el 4 de febrero. Cada jornada actuarán siete agrupaciones, salvo las cuatro que coinciden en fin de semana, donde serán ocho los grupos participantes.

Por su parte, la fase de cuartos de final constará de seis sesiones que se celebrarán entre el 6 y el 11 de febrero con un máximo de 56 participantes, mientras que las semifinales serán entre tres sesiones del 13 al 15, con un máximo de 32 grupos clasificados. El viernes 17 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen de coplas con un máximo de 16 participantes, cuatro por modalidad.

Un total de 27 agrupaciones, en concreto seis coros, diez comparsas, nueve chirigotas y dos cuartetos, parten como cabezas de serie en el sorteo del orden de actuación de las preliminares de adultos y las semifinales en categoría infantil y juvenil que tendrá lugar el próximo domingo 27 de noviembre a las 12,00 horas en el Teatro de Títeres La Tía Norica.

Los 131 inscritos en el COAC 2023 --109 agrupaciones de adultos, ocho juveniles y 14 infantiles-- conocerán este domingo el día y hora de su estreno en el Gran Teatro Falla. En la categoría de los mayores los participantes se reparten en 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. En juveniles participarán un coro, una comparsa, tres chirigotas y tres cuartetos, mientras que el concurso de infantiles contará con dos comparsas, seis chirigotas y seis cuartetos.

En cuanto a la procedencia de los participantes, la capital gaditana lidera un año más las inscripciones con 47 de las 109 participantes en adultos, más seis juveniles y otras diez infantiles. En total la provincia gaditana cuenta, en la categoría de adultos, con 72 representantes, procedentes de San Martín del Tesorillo, Rota, Chiclana, San Fernando, Barbate, El Puerto, Chipiona, Conil, Puerto Real y Algeciras.

Cabe destacar que las ocho provincias andaluzas estarán representadas en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla. Lidera las inscripciones foráneas Sevilla con 21 participantes, siete de ellos de la capital, más otros tres en las categorías de la cantera. Huelva y Córdoba aportan tres grupos (de esta última uno de ellos juvenil), Málaga dos y uno llegará desde Jaén, Granada y Almería.

Por su parte, de fuera de Andalucía se han recibido otras seis inscripciones, llegadas desde Ceuta, Mérida (Badajoz), Murcia, Santoña (Cantabria), Barcelona y también desde Montevideo (Uruguay).

No obstante, previamente a los adultos, el jueves 19 de enero a las 18,00 horas será cuando oficialmente comience el concurso con la celebración de la primera de las semifinales en categoría infantil. La segunda semifinal será el viernes 20 a la misma hora y el 5 de febrero la final. En categoría de juveniles las semifinales serán el sábado 28 y el domingo 29 de enero y la final el 12 de febrero.