Homenaje

El Museo de Lola Flores en Jerez abrirá en primavera

Coincidirá con el año del centenario del nacimiento de ‘La Faraona’ y el ayuntamiento busca fechas con sus hijas

Imágenes de 'La Faraona' colocadas a las puertas del futuro Museo de Lola Flores durante la presentación del proyecto en Jerez de la Frontera (Cádiz)
Imágenes de 'La Faraona' colocadas a las puertas del futuro Museo de Lola Flores durante la presentación del proyecto en Jerez de la Frontera (Cádiz)EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Centro de Interpretación de Lola Flores, ubicado en la Nave del Aceite en el corazón de Jerez de la Frontera (Cádiz), abrirá sus puertas en la primavera de 2023, coincidiendo con el año del centenario del nacimiento de ‘La Faraona’, un museo que servirá para “hacer justicia” a una artista “polifacética” que fue “una adelantada a su época” y que un siglo después “tiene muchas enseñanzas que transmitir a las nuevas generaciones”.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha avanzado que la primavera es una fecha “bonita” para inaugurar el Museo de Lola Flores y que “en estos momentos” están catalogando todos los objetos relacionados con la matriarca de los Flores, que han sido entregados por la familia de la artista y que podrán verse en este espacio expositivo, entre ellos, numerosos trajes de flamenca y batas de cola que lució en sus numerosas actuaciones, así como piezas audiovisuales de la artista.

La intención del Gobierno municipal es que este museo sea “un espacio vivo”, con una parte permanente y otra con exposiciones temporales que inviten al visitante “a volver y seguir descubriendo más cosas sobre Lola”, una artista que el próximo 21 de enero de 2023 cumpliría 100 años. “Un museo estático lo visitas una vez, uno que va cambiando te ofrece que la gente repita”, ha añadido la alcaldesa sobre este asunto.

“Le hemos dicho a las hijas -- Lolita y Rosario Flores-- que se reserven varias fechas porque es muy difícil cogerlas a las dos con todos los compromisos profesionales que tienen”, ha comentado la alcaldesa de cara a la futura inauguración de este museo, que, sin aclarar una fecha exacta, se pretende que sea durante la primavera de este año.

En cuanto a los objetos personales de ‘La Faraona’, el personal encargado de la musealización está “midiendo” los trajes para “adaptarlo a los lugares en los que se expondrán”, como ha explicado la alcaldesa, quien ha avanzado que van a firmar un convenio con RTVE y RTVA para adquirir los fondos audiovisuales que también se expondrán en este museo.

Paralelamente a este espacio, y a escasos metros de su ubicación, se está construyendo el Centro Cultural Lola Flores, que servirá de “tablao flamenco” y simulará esos primeros escenarios en los que debutó la artista de joven. Además, en la primera planta de este edificio se está planteando la opción de que acoja estas exposiciones temporales, aunque la alcaldesa de Jerez no ha precisado si finalmente se harán ahí o en el propio edificio del museo.

El 21 de enero, año Lola Flores

Para conmemorar los 100 años del nacimiento de Lola Flores, el Ayuntamiento de Jerez está organizando “un evento participativo” en la Plaza Belén, donde se ubica su museo. Será desde mediodía, “porque Lola nació a las 12,00 horas” como ha señalado Sánchez, y con él que se espera que la gente “se meta en la piel de lo que era Lola y empecemos a hacer ruido con el hecho de que este año tendrá, por fin, su museo”, ha manifestado.

Con este acto se dará el pistoletazo de salida a una serie de acciones que servirán durante todo este 2023 para homenajear el centenario de la artista, nacida en el jerezano barrio de San Miguel. Además, Lola Flores será la protagonista de las campañas que la ciudad de Jerez llevará a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, como ha avanzado la alcaldesa.

Aunque no ha concretado las actividades previstas desde el Ayuntamiento para conmemorar esta efeméride, Sánchez sí ha indicado que están trabajando con la familia para coordinar algunos de estos eventos en lo que se tratará de contar con personas que fueron cercanas a la artista.