Sociedad

"Alerta tsunami": Chipiona revive el maremoto de 1761 en un simulacro sin precedentes

Huelva y Cádiz son las provincias más en riesgo de Andalucía

Playa de Regla, del municipio gaditano de Chipiona
Playa de Regla, del municipio gaditano de ChipionaEsteban Perez AbionEuropa Press

El documental "La gran ola" sostenía que "la cuestión no es si habrá o no un maremoto" o un tsunami "sino cuándo" será. En Andalucía, según el plan de prevención de Emergencias 112, pueden ocurrir dos tipos de tsunamis, según la zona en la que se produzcan. De un lado, la vertiente atlántica andaluza (costa occidental) es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación cercanas a los 12 metros en algunos puntos de la costa como en Cádiz y en la franja entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar. Los tiempos de llegada oscilan entre los 45 y los 60 minutos. Por otra parte, en la zona mediterránea (litoral oriental) también pueden ocurrir tsunamis pero de menor tamaño que los del Atlántico. Sin embargo, los tiempos de llegada son menores: entre los 10 y 30 minutos. La localidad gaditana de Chipiona vivirá hoy un simulacro de tsunami. Históricamente, se sabe que un maremoto destruyó parte de Sevilla en la época romana. También está documentada la destrucción de Baelo Claudia, en Cádiz. El simulacro de Chipiona, y otras localidades europeas, recrea el tsunami que sucedió en 1761, con magnitud de 8,5 Mw, el del histórico terremoto de Lisboa.

Antes, el 1 de noviembre de 1755 hubo otro devastador terremoto (de entorno a 7,5 grados en la escala de Richter) y que también sacudió la ciudad portuguesa de Lisboa durante varios minutos. El fenómeno originó una ola gigante que alcanzó las costas de Huelva en solo 47 minutos y las de Cádiz en las dos horas siguientes. Se calcula que murieron unas 15.000 personas. El gran tsunami de Indonesia de 2004, el que recoge el filme «Lo imposible», se calcula que acabó con la vida de 200.000 personas.

El plan de emergencias de la Junta de Andalucía recoge que la comunidad andaluza «presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España y de toda Europa». Menos de una hora es lo que tardaría en llegar un tsunami a las costas de Huelva y Cádiz, provincias de Andalucía que serían las más afectadas si se diera este panorama "poco probable", según apuntan numerosos investigadores. Poco probable pero no imposible. Por ello, el 19 de mayo de 2021, se publicó en el BOE la aprobación del primer Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos.

Según recoge la Universidad de Cantabria, NEAMWave23 es un ejercicio para evaluar la comunicación y respuesta ante la eventualidad de tsunamis en el nordeste atlántico. IHCantabria e IEO coordinan este ejercicio en España, bajo la dirección del Instituto Geográfico Nacional de España. La Unesco también informó sobre la preparación de los países del Nordeste Atlántico, Mediterráneo y mares conectados (conocida como la región NEAM) para una prueba de comunicación y respuesta ante tsunamis programada para el 6 y 7 de noviembre de 2023.

Los países de la región del nordeste atlántico, el Mediterráneo y mares adyacentes (conocida como región NEAM) están preparándose para participar en un ejercicio de comunicación y respuesta ante tsunamis este lunes 6 de noviembre de 2023. En coordinación con el resto de los países de esta región, España participará en este ejercicio tanto a nivel nacional como autonómico (Andalucía) y local (municipio de Chipiona), con el objetivo de fortalecer su preparación y mejorar la coordinación interinstitucional a todos los niveles, ante eventuales eventos de tsunamis.

Según la institución académica, el ejercicio de este año, denominado NEAMWave 23, pretende fortalecer a los países de la región NEAM, en cuanto a su preparación, y contribuye a aumentar la conciencia pública sobre el riesgo de tsunamis. Su ejecución está programada para un día después de la celebración del “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis", que este año se conmemoró el domingo 5 de noviembre.

La Universidad de Cantabri recoge que "NEAMWave 23 está coordinado en España por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) del CSIC, que es el punto de contacto nacional en el Sistema de Alerta de Tsunamis en la región NEAM y está dirigido por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), que gestiona la red de alerta ante maremotos. No es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio internacional de este tipo en esta región; NEAMWave se realiza periódicamente, cada dos años, y España ha participado en ellos, en 2017 y en 2021".

Durante el ejercicio NEAMWave 23 se simulará un tsunami generado a partir de un terremoto en el mar, al suroeste de la península Ibérica, como el que sucedió en 1761, con magnitud de 8,5 Mw. En España se llevará a cabo un ejercicio a escala completa: desde la escala supranacional (región NEAM), pasando por la escala estatal y comunitaria (comunidad autónoma de Andalucía), hasta la escala local (municipio de Chipiona).

NEAMWave 23 será recordado en España como el primer ejercicio de comunicación y respuesta ante tsunamis en el que se ha promovido la activa participación de las comunidades locales, tanto en tareas de preparación como en la ejecución del ejercicio, con el fin de involucrarlas en la toma de decisiones destinadas a preparar a la ciudadana ante la eventualidad de tsunamis.

La participación del municipio de Chipiona también es parte del proceso para convertirlo en “Tsunami Ready", según la certificación internacional de IOC UNESCO. Esta certificación es proporcionada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y se basa en 12 indicadores, cuyo objetivo general es mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a posibles tsunamis. Actualmente hay 11 comunidades candidatas, las que se localizan en Chipre (Larnaka), Egipto (Alejandría), Malta (Marsaxlokk), Marruecos (El Jadida), Grecia (Samos), Turquía (Büyükçekmece), Francia (Cannes), Italia (Minturno, Palmi, y Marzamemi) y España (Chipiona).

El terremoto de Lisboa de 1755 provocó un gran tsunami y la destrucción de gran parte de la capital portuguesa
El terremoto de Lisboa de 1755 provocó un gran tsunami y la destrucción de gran parte de la capital portuguesaarchivo

En el ejercicio de tsunami están involucrados la Red Sísmica Nacional del IGN, la Dirección General de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, la Dirección General de Emergencias de Protección Civil y de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chipiona, la policía local y un colegio de Chipiona, el que será evacuado durante este ejercicio.

IHCantabria es coordinador del proyecto CoastWave en España, proyecto financiado por la Dirección General de Protección Civil de la Unión Europea y coordinado por IOC UNESCO, en el que participa el municipio de Chipiona como caso piloto español. Además, esta institución forma parte de la Comisión Técnica Nacional sobre el Riesgo de Tsunami en España y del Comité Directivo del ICG NEAMTWS.