Andalucía

Medio Ambiente

Alertan de la llegada de buques con hidrocarburos al mar de Alborán para el trasvase de combustibles

Verdemar Ecologistas en Acción ha avisado al Ministerio sin respuesta

ANDALUCÍA.-Cádiz.-Puertos.- Los servicios portuarios del Puerto de Cádiz mantendrán sus tarifas en 2018(Foto de ARCHIVO)29/12/2017
El Puerto de Cádiz Europa PressEP

Verdemar Ecologistas en Acción ha insistido en la llegada al mar de Alborán de buques con hidrocarburos provenientes de Rusia que recorren el Mar Báltico, pasan por el Canal de La Mancha y el Estrecho de Gibraltar para esperar a otros buques y llevar a cabo trasvases de combustibles.

Así lo ha señalado el grupo ecologista en un comunicado, donde recuerdan que ya han advertido de esta práctica con anterioridad al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero "no ha recibido contestación alguna".

"Sin ir más lejos, ahora mismo el buque Merope con bandera de Liberia y procedente del Primork (Rusia), descarga al petrolero ANshum II procedente de Dongjiakou (China)", han precisado, criticando que se "está haciendo bunkering a 20 millas de Ceuta", en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán y en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos.

Verdemar ha recordado que el presidente del ente Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que Puertos del Estado está actuando de manera contundente contra las operaciones de bunkering, que están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol; por lo que los trasvases de combustible en la ZEE deben ser comunicados al Estado Ribereño.

Sin embargo, aseguran que estos trasvases "se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada" para no poder ser localizados.