Defensa

El buque Juan Carlos I y la fragata Numancia regresan a Rota tras el despliegue 'Dédalo-23'

La primera fase comenzó el pasado 27 de septiembre

Efectivos del ejército en el despliegue 'Dédalo-23'.ARMADA ESPAÑOLA09/11/2023
El buque Juan Carlos I y la fragata Numancia regresaron a Rota ARMADA ESPAÑOLAEuropa Press

El buque Juan Carlos I y la fragata Numancia, junto con las unidades aéreas de la Flotilla de Aeronaves y el Primer Batallón de Desembarco de Infantería de Marina del Tercio de Armada, han atracado en la mañana de este jueves en la Base Naval de Rota (Cádiz) una vez finalizada su participación en el despliegue 'Dédalo-23'.

Según ha explicado la Armada en una nota, bajo el mando del Contralmirante Gonzalo Villar, el despliegue comenzó el 27 de septiembre, con una primera fase de cooperación bilateral con una fuerza anfibia estadounidense materializada por el buque de desembarco 'USS Mesa Verde' y un batallón de marines. Durante nueve días se puso a prueba el grado de compenetración entre ambas marinas mediante la planificación y ejecución de una operación de desembarco anfibio en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retin, en Cádiz.

A continuación, el Grupo 'Dédalo-23' participó en el ejercicio Milex-23, primera ocasión en que la Unión Europea ponía a prueba el nuevo concepto de Capacidad de Respuesta Militar acordado por los estados miembros en la Brújula Estratégica aprobada el pasado año. En este ejercicio participaron unidades navales, aéreas y terrestres de 19 países de la Unión, con un total de 2.900 efectivos.

La fuerza militar estuvo bajo el mando del citado oficial español, quien contó para ello con un Estado Mayor internacional. El ejercicio fue supervisado en persona por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 27 estados miembro, quienes presenciaron in situ una demostración de las actividades de la fuerza.

Finalizado el Milex-23, el Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo' contribuyó a la estrategia de seguridad y defensa de la OTAN participando en las actividades de vigilancia reforzada 'Neptune Strike', bajo mando OTAN, y en el ejercicio 'Dynamic Mariner', el ejercicio anfibio más importante del año, en el que se llevó a cabo una operación anfibia multinacional en las costas de Cerdeña.

La actividad 'Neptune Strike' fue dirigida desde el Cuartel General del 'Naval Striking and Support Forces NATO' (Strikfornato) en Oeiras (Portugal), e incluyó ejercicios y misiones coordinadas en los cielos de Bulgaria, Polonia, Alemania, Letonia, Lituania, Estonia, Croacia, Montenegro, Albania, Italia y Grecia. Además de la intensa actividad aérea, también se realizaron actividades anfibias en el litoral albanés e italiano, lideradas por el segundo Batallón de Desembarco de Infantería de Marina.

La combinación de los buques, aviones, helicópteros e infantes de marina presentes en el Grupo de Combate Expedicionario conforma un elemento vital de disuasión en situaciones de crisis, por su capacidad de actuar en cualquier costa desde aguas internacionales, sin necesidad, por tanto, de permisos o acuerdos con otros países, según ha explicado la Armada española.

En este sentido, ha añadido que aunque su cometido principal es llevar a cabo operaciones militares sobre tierra operando desde la mar, la variedad de capacidades que aportan al conjunto las unidades que lo componen permiten al 'Dédalo 23' reconfigurarse fácilmente para enfrentarse a todo tipo de misiones, desde las de máxima complejidad militar, como 'Neptune Strike', a las de ayuda humanitaria, como la llevada a cabo tras el terremoto que sacudió Turquía el pasado mes de febrero.