Flamenco

Cruzcampo saca a la luz una grabación inédita de Camarón de la Isla de 1989

El nuevo anuncio de la cervecera resucita al genio del flamenco y a las archiconocidas Muñecas de Marín

"El acento es tu tesoro" es una de las máximas de la promoción
Presentación del nuevo anuncio de Cruzcampo 'Con mucho acento'La Razón

Si Lola Flores –a través del “deepfake”– puso en valor hace tres años la autenticidad y la importancia de mostrar al mundo nuestras raíces, Cruzcampo da un paso más allá con una nueva entrega de “Con mucho acento”. Ahora, la cervecera ha recuperado una grabación inédita de Camarón en la que se puede escuchar la voz original del genio del flamenco tres décadas después de su muerte. Se trata de un archivo sonoro nunca visto, registrado en 1989 durante uno de los descansos del disco “Soy Gitano”, en el que el artista gaditano dedica una bulería a la cerveza: “De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto”. Fruto de la improvisación, “le salió así, como era él”, aseguró ayer la viuda del cantante, Dolores Montoya, durante la presentación del nuevo spot publicitario en el que una clásica muñeca, de las que se ponían junto al televisor, despierta al oír las palabras “el acento es tu tesoro” de la boca de Lola Flores y emprende un viaje de autodescubrimiento para mostrarse ante el mundo con orgullo.

 

Presentación del nuevo anuncio de Cruzcampo
Presentación del nuevo anuncio de CruzcampoLa Razón

"Nos metimos en el estudio y grabamos en directo", señaló José Fernández, Tomatito, guitarrista del cantante, para explicar después que este fragmento surgió en un momento en el que Camarón estaba “pletórico y lleno de vida”. Por otro lado, Derby Motoreta's Burrito Kachimba ha sido el grupo encargado de crear la banda sonora del anuncio con su tema "Gitana", una canción que causalmente también nació de la propia improvisación del grupo durante la grabación de su primer disco.

Cruzcampo presenta la nueva entrega de su campaña 'Con mucho acento'
Cruzcampo presenta la nueva entrega de su campaña 'Con mucho acento'Francisco J. OlmoEuropa Press

La protagonista de esta campaña es una muñeca original de la desaparecida Fábrica de Muñecas Marín (Chiclana de la Frontera), vestida para la ocasión por el diseñador Leandro Cano, que ha invertido junto a su equipo más de 3.000 horas en el taller para realizar el espectacular vestido de más de 100 metros de seda y 30 kilos. "Siempre me he inspirado en ese mundo de Marín y en la reinterpretación de nuestra cultura", afirmó el autor, que para este vestido también ha pensado en "la Andalucía que queremos proyectar hacía el exterior y en los colores de la marca Cruzcampo". Por su parte, Ernesto Marín, de muñecas Marín ha recordado que "aunque es una muñeca, tiene expresión y movimiento. Cuando las pintaba, mi padre les añadía un puntito de papel metálico en el rostro, que hace que estas muñecas tengan vida".

Carmen Avilés, protagonista de la campaña "Con mucho acento", corriendo por una calle de Cádiz
Carmen Avilés, protagonista de la campaña "Con mucho acento", corriendo por una calle de CádizLa Razón

Junto al hijo del fundador, el diseñador jiennense ha creado un vestido tradicional para una gitana moderna, protagonizada en este spot por la bailaora y actriz Carmen Avilés, que se echa los volantes y la cola a la espalda para correr y bailar por las calles de Cádiz. El despertar definitivo de la protagonista se produce tras un encuentro con Camarón, que le inspira y arranca a bailar una coreografía creada por Triana Ramos, responsable de la gira Motomami de Rosalía.