Memoria Histórica

El campo del Cádiz recupera el nombre de Estadio Carranza

El club ha solicitado al Ayuntamiento el cambio

Estadio Ramón de Carranza de Cádiz
Estadio Ramón de Carranza de CádizAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El Ayuntamiento de Cádiz va a iniciar el proceso administrativo para proceder a cambiar el nombre del Estadio Nuevo Mirandilla, que pasará a llamarse Estadio Carranza tras la propuesta recibida por parte del Cádiz Club de Fútbol, entidad que ha solicitado mediante un escrito la nueva denominación.

El club cadista argumenta en el escrito enviado al Consistorio que el nombre Carranza "aúna de manera mayoritaria la identidad y la memoria colectiva del cadismo" y reúne "todos los requisitos legales para proceder al cambio de denominación", según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Cádiz CF tiene registradas las marcas Estadio Carranza y Trofeo Carranza "a secas" desde 2021, por lo que el Ayuntamiento iniciará el trámite para la adopción de ambas denominaciones. De este modo, la LXX edición que se jugará el próximo 10 de agosto ya pasará a denominarse Trofeo Carranza.

La asociación de vecinos Manuel de Falla - La Laguna ha expresado su satisfacción ante la decisión del Ayuntamiento de Cádiz y del Cádiz CF de proceder al cambio de nombre del Estadio Nuevo Mirandilla, que pasará a denominarse oficialmente Estadio Carranza, tal como ha anunciado esté sábado el Consistorio en una nota de prensa.

"Desde la entidad vecinal siempre se ha defendido que Estadio Carranza es una denominación despersonalizada y legal, según ha corroborado la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este organismo confirmó que el uso de dicha marca por el Cádiz CF SAD es completamente legítima, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley de Memoria Histórica y otras normativas aplicables", señala en un comunicado.

Durante el proceso participativo inicial, Estadio Carranza fue la opción más votada por los ciudadanos, "lo que demuestra su aceptación y preferencia entre los vecinos de Cádiz", como recuerda la entidad vecinal. Este respaldo popular fue uno de los principales argumentos que desde la asociación Manuel de Falla - La Laguna se presentó en la comisión creada para el cambio de denominación del nombre del estadio por el anterior equipo de gobierno "y que ahora, finalmente, ha sido reconocido".

La comisión, añade el comunicado de los vecinos, desechó la opción de 'Carranza' en una votación que se realizaba "a sabiendas del resultado que terminaría saliendo", como ya explicó en 2020 la entidad vecinal. Posteriormente, una vez entró el nuevo equipo de gobierno, la asociación hizo entrega a la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón, de un "amplio dossier con todas las deficiencias detectadas en mantenimiento urbano --varias ya han sido solucionadas-- así como las actuaciones pendientes, entre ellas, el estudio de la apertura de un nuevo proceso participativo para el cambio de nombre del estadio que contemplase 'Estadio Carranza'".

Desde la asociación de vecinos Manuel de Falla - La Laguna se agradece "al Cádiz CF por su iniciativa y al Ayuntamiento de Cádiz por iniciar el proceso administrativo correspondiente para hacer realidad este cambio, considerando que esta decisión se alinea con los deseos de una amplia representación de nuestros vecinos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha mostrado su criterio tras el anuncio realizado este sábado por parte del Ayuntamiento de la ciudad de cambiar el nombre del Estadio Nuevo Mirandilla, donde el Cádiz CF disputa sus partidos de local, por el de Carranza, y ha asegurado que esta nueva denominación incumple "claramente" la Ley de memoria democrática estatal y autonómica.

En un comunicado, Torres ha afirmado que el hecho de ponerle el nombre 'Estadio Carranza' incumple "claramente" ambas normativas, por lo que el Ayuntamiento "incurriría en una ilegalidad" si se lleva a término esta modificación. En esta línea, ha afirmado que, para el PSOE, son leyes de gran importancia, y que "vienen a garantizar que no se den pasos atrás en esta materia".

Torres reprocha también que el alcalde, Bruno García, "solo intenta tapar su incapacidad para la gestión, al no ser capaz de hacer nada de provecho para los gaditanos y las gaditanas", y ha afeado que "está repitiendo los mismos errores que cometió José María González, al montar un 'show' con el cambio de nombre de calles, hace unos meses, y hoy con el cambio de nombre del estadio".

"La ciudad está en un estado de suciedad y abandono en el que no estaba desde hace años y el alcalde está centrado en temas que él mismo calificaba de secundarios", ha señalado Torres, que también ha criticado que sea "una prioridad" este asunto "en lugar de sentarse, por ejemplo, con los vecinos del Cerro del Moro o de darles una solución a los trabajadores del aparcamiento del Campo de las Balas".

Para el portavoz socialista, García sigue inmerso en los "bandazos continuos y sin saber dónde está de pie". "Hace poco más de un mes decía que este asunto no era una prioridad y ahora inicia el expediente", ha apuntado Torres, quien ha lamentado que en 14 meses el alcalde "no haya sido capaz de anunciar nada relativo al pliego de transporte urbano o el de mantenimiento urbano, al igual que sigue mirando hacia otro lado ante la paralización de Valcárcel, el nuevo hospital o la Ciudad de la Justicia". "Con esta forma de actuar no hace más que demostrar a qué se debe la tremenda decepción que tiene la ciudadanía con él", ha aseverado Torres.

El edil también ha hecho alusión a una instalación deportiva prioritaria para la ciudad como es el pabellón Portillo, sobre el que el alcalde ha sido incapaz de sacar hacia adelante la primera licitación de redacción del proyecto, "pero parece que es más importante iniciar el expediente de cambio de nombre del estadio en lugar de poner todos sus esfuerzos en la cantidad de licitaciones y pliegos pendientes que tiene Ayuntamiento para mejorar el día a día de los gaditanos".

Para finalizar, el portavoz del PSOE ha vuelto a explicar cuál es el posicionamiento de su formación en cuanto al nombre del estadio, "llevamos años defendiendo que se deben vincular los nombres de las instalaciones deportivas de la ciudad a marcas comerciales y que el dinero que se genere de estas operaciones se destine íntegramente al deporte base de la ciudad".