Empleo
Cerca de 5.000 personas marchan en Algeciras en protesta por la huelga de Acerinox
Una auténtica marea amarilla han desfilado por el Secano, la avenida Blas Infante y el Paseo Marítimo, hasta llegar a la Plaza Alta
Cerca de 5.000 personas han marchado este jueves por las calles del centro de Algeciras (Cádiz) para trasladar a la sociedad la situación que atraviesa la plantilla de Acerinox, que vive el día número 25 de huelga indefinida en la planta que la acerera tiene en Los Barrios (Cádiz). A las 11.00 horas, los manifestantes convocados en la estación de Renfe se congregaban para iniciar la marcha prevista para este jueves, la movilización más numerosa llevada a cabo hasta ahora en la huelga indefinida que arrancó el pasado 5 de febrero en la factoría gaditana de Acerinox.
En la cabecera de la manifestación, apoyando a la plantilla, representantes sindicales del Campo de Gibraltar, así como distintos representantes políticos, entre ellos las parlamentarias andaluzas de Algeciras Rocío Arrabal (PSOE) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía). Una auténtica marea amarilla han desfilado por el Secano, la avenida Blas Infante y el Paseo Marítimo, hasta llegar a la Plaza Alta. Entre 4.000 y 5.000 personas es la cifra aproximada que baraja la organización, una respuesta masiva en una de las mayores manifestaciones vividas en la historia reciente de la ciudad.
El objetivo de la marcha, después de una primera fase más dura de la huelga con los cortes de autovía, era el de buscar nuevos impactos, recabando el mayor apoyo social e institucional posible en la zona. En declaraciones a EFE durante la manifestación, el secretario general del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), José Antonio Gómez Valencia, señalaba que "ver que los ayuntamientos y los políticos ce la zona nos apoya, la gente de los comercios y la sociedad en general, a pesar de los trastornos que hemos creado también, se están volcando con nosotros".
Para el comité de huelga, el apoyo masivo recibido en la manifestación de esta mañana es una mensaje a la empresa, en relación al impacto social que supone el conflicto. Sin embargo, lamentan que la posición de la compañía acerera sigue igual de inamovible que al inicio de la huelga. "La empresa sólo se pone en contacto con nosotros por si hay algún problema con los servicios mínimos, pero a la hora de sentarse a negociar, sigue sin pronunciarse", ha indicado Gómez Valencia al respecto.
Durante la marcha, los manifestantes han sido recibidos en la puerta del Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce (PP), con su equipo de Gobierno en pleno. Un gesto de apoyo que sirve además de preámbulo a la reunión que el primer edil mantendrá con el comité de huelga esta tarde.
La manifestación ha concluido en la plaza Alta, donde el comité de huelga se ha dirigido a una plaza abarrotada para trasladar la situación en la que se encuentra el conflicto. Un punto de la protesta al que también se han sumado trabajadores de la estiba del puerto de Algeciras en señal de apoyo. Las movilizaciones de la plantilla de Acerinox continuarán los próximos días con sendas concentraciones en La Línea y en Los Barrios, y con una manifestación en Madrid frente a las oficinas centrales de Acerinox, para la que aún esperan autorización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar