Defensa
Las claves de la campaña de investigación del Ejército de Tierra en la Antártida
Se incorporan nuevos efectivos en colaboración con la Universidad de Cádiz
El Ejército de Tierra intensificará su presencia en la Antártida con nuevos efectivos en la que será la Campaña Antártica Española número 38, y en la que también colaborará la Universidad de Cádiz (UCA) con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación sobre este continente.
Los detalles de esta nueva campaña se ha dado a conocer en un acto en Cádiz, al que han asistido el rector Casimiro Mantell, el General de Brigada, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, el coordinador de subárea de Investigación Polar, Fernando Bohoyo Muñoz, el catedrático e investigador Principal del Proyecto en la UCA, Manuel Berrocoso, y el jefe de la XXXVIII Campaña Antártica Española, José Javier Moreno Amatriain.
La Campaña Antártica Española constituye, según ha explicado el rector, "un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I bajo la coordinación general del Comité Polar Español".
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases y Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', como en la financiación de los proyectos del programa que se desarrollan en otras bases o buques.
Una parte de la actividad científica que España desarrolla anualmente en la Antártida se realiza en la Base Antártica 'Gabriel de Castilla', gestionada por el Ejército de Tierra, cuya campaña es la "operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor y se ha venido realizando anualmente hasta la presente expedición", según ha desvelado Fernández Ortiz-Repiso.
"Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos, sin embargo, es única tanto por la lejanía (13.000 km.) y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica", ha añadido.
El Ejército de Tierra se marca como objetivos mantener la presencia física de España en el territorio antártico; colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y otros lugares; mantener en adecuadas condiciones de uso las instalaciones de la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla'; desarrollar proyectos de investigación y experimentación para el Ejército de Tierra y dar a conocer la presencia y actividades del ET en la Antártica.
De este modo, el Ejército de Tierra contribuye a la presencia de España en la Antártida y colabora estrechamente en el desarrollo de la investigación en dicho continente con la gestión de la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla'. La base, junto al Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides' y la Base 'Juan Carlos I' constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.
La Universidad de Cádiz ha defendido su papel como "una institución líder en la investigación antártica con una trayectoria de más de 30 años en las Campañas Antárticas Españolas".
Durante este tiempo, más de una treintena de científicos de diversos departamentos de la UCA han contribuido al avance del conocimiento sobre el continente helado, llevando a cabo investigaciones en las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar