
Política
Cuenta atrás para la «integración real» de las dos corrientes del PSOE en Cádiz
Ruiz Boix tiende la mano e invita a la candidatura de Ruiz Arana

Aunque eran más los «nombres» (los llamados «pesos pesados») que avalaban la candidatura de Javier Arana Ruiz, alcalde de Rota, a la secretaría general del PSOE de Cádiz (José Pacheco, José María Román, Patricia Cavada…), Juan Carlos Ruiz Boix volvió a demostrar ayer su solidez en las urnas. El alcalde de San Roque, que ya suma tres mayorías absolutas en las municipales de San Roque, localidad de la que es alcalde desde 2021, volvió a dar con la «tecla» para movilizar al electorado, en este caso a la militancia del Partido Socialista de Cádiz, e imponerse en las que fueron las primeras primarias celebradas por el partido a nivel provincial.
Triunfo que, además de «fotografiar» un partido con dos corrientes muy claras e igualadas, puso en valor el extraordinario músculo de la militancia de su comarca de origen, el Campo de Gibraltar (se impuso en Algeciras, Tarifa, Los Barrios, Jimena, Castellar, San Roque, San Enrique de Guadiario y Estación de San Roque; solo cedió en La Línea y San Martín del Tesorillo), clave para inclinar una balanza que estuvo muy igualada hasta el último momento y que se acabó desequilibrando por poco más de 80 votos a favor de Juan Carlos Ruiz Boix.
Por el contrario, la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste fueron los talones de Aquiles del que seguirá siendo el secretario general del Partido Socialista en Cádiz y, que, a partir de ahora, tiene como primer y gran objetivo configurar una ejecutiva provincial que garantice la paz interna. «Mi deseo no es otro que contar con todas y todos y propiciar una real integración, en la que todos aportemos», señala Ruiz Boix.
En torno a la que será su nueva ejecutiva provincial, Juan Carlos Ruiz Boix adelanta que, aunque como es lógico, «mayoritariamente, habrá integrantes de esta candidatura; sí que habrá mi mano tendida para que se sumen otros compañeros ». Así, con el horizonte del sábado 5 de abril, fecha marcada en el calendario para la celebración del Congreso provincial y, por tanto, para la presentación de la nueva ejecutiva provincial, Juan Carlos Ruiz Boix tiene una ardua tarea por delante.
Tiempo en el que deberá desvelar incógnitas tan importantes como si en la nueva ejecutiva estará su rival, Javier Ruiz Arana; toda vez que le afeó que ni siquiera le diera explicaciones sobre sus intenciones de optar a la secretaría general del partido (Arana ha ocupado la vicesecretaría tercera de Transición económica y cambio climático) y asegurase que, con Ruiz Boix, el partido estaba «peor que hace cuatro años». Incógnita que también deberá desvelar en torno a la continuidad, complicada, de su actual secretaria de organización, Ana Carrera, con la que también mostró un claro descontento en la campaña tras, sin «explicación alguna», ver que daba su apoyo a la candidatura de Javier Ruiz Arana. Asimismo, tras el congreso, que contará con la participación de la secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, se verá si se produce esa reflexión y los movimientos de relevo en torno a quienes (por número de votos) perdieron las alcaldías en las pasadas municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar