Sociedad
La «droga zombie» de Estados Unidos ya está en las calles españolas: un detenido en La Línea (Cádiz) con fentanilo
El camello, ya en prisión, distribuía principalmente cocaína en fiestas privadas y difundía sus servicios con ofertas y horarios a través de las redes sociales
En plena pandemia, una mirada a los informativos de Italia ofrecía una ventana a las noticias que llegarían a España con un par de semanas de retraso. En el caso de los problemas derivados del narcotráfico, conviene estar atentos a lo que ocurre en zonas de influencia como Estados Unidos, donde hace también tiempo barrios enteros se encuentran sumidos en un estado de letargo con escenas propias de «Walking Dead»: los ciudadanos caminando sin sentido por las calles a causa del fentanilo, la conocida como «droga zombie». Ya se ha detectado que esta sustancia se encuentra en las calle andaluzas. La Policía Nacional se ha incautado de ocho comprimidos de fentanilo en posesión de un vendedor de cocaína de La Línea de La Concepción (Cádiz). Se trata de una sustancia opiácea altamente adictiva. La grave crisis que atraviesa EE UU por el abuso de opioides ha activado las alertas en el resto de los países occidentales. El consumo descontrolado de estos medicamentos fue declarado problema de Salud Pública en 2018. Solo en 2022 murieron 100.000 estadounidenses por sobredosis de opiáceos. De ellas, un tercio lo hizo a causa del fentanilo, un fuerte analgésico similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En España, su consumo, bajo receta, ha aumentado en un 50% en la última década, según datos del Ministerio de Sanidad. España se ha convertido en el tercer país del mundo que más consume este narcótico, tan solo por detrás de EE UU y Alemania. En Andalucía, los profesionales médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) prescribieron opioides a 47.362 pacientes en el año 2022, un 8,8% más que en el año 2018. En el caso del fentanilo de liberación inmediata, la Junta de Andalucía implantó en 2021 el procedimiento de visado de receta –autorización que tiene que dar la inspección de farmacia– para vigilar su dispensación y consumo, con lo que se ha reducido un 0,4% el consumo en 2022, según la Consejería de Salud.
Según informó la Policía, esta incautación «corrobora la presencia cada vez más en los puntos de venta de este fármaco opiáceo con potentes efectos anestésicos». El camello en cuestión detenido distribuía cocaína en fiestas privadas, a modo de servicio de «telecoca» pero ya contaba entre el material con la «droga zombie».
El fentanilo fue hallado el pasado viernes en manos de un hombre de 34 años y él mismo lo llevaba a domicilios particulares y fiestas donde reclamaban sus servicios. El arrestado, a quien se le intervinieron 400 gramos de cocaína, recibía los encargos a través de distintas redes sociales. Este camello de La Línea difundía a través de plataformas de mensajería instantánea su mercancía, ofreciendo «ofertas» de los estupefacientes que vendía, con los horarios en los que estaba disponible para distribuirlos en su vehículo particular. Efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea de la Concepción, en colaboración con unidades de seguridad ciudadana, recabaron las pruebas que llevaron a su detención, recogió Efe. En un registro de su domicilio se localizaron los 400 gramos de cocaína y se comprobó que el detenido poseía también fentanilo dispuesto para su distribución. El camello en cuestión, junto con los efectos intervenidos, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar