Cultura

La familia Flores tendrá un museo en Jerez para completar el legado de 'la faraona'

El Centro Cultural Lola Flores ha superado las 32.000 visitas y este nuevo espacio, que costará unos 130.000 euros, es "una inversión en la cultura y un símbolo de Jerez"

Rafael de León y Lola Flores
Rafael de León y Lola FloresEFE/Arévalo/Editorial Cántico

Los artistas de la familia Flores tendrán un museo en Jerez de la Frontera (Cádiz), localidad natal de Lola Flores, que completará el legado del centro ya existente en Jerez en recuerdo a "la faraona" y que se inaugurará el próximo octubre.

Las hijas de la artista jerezana, Lolita y Rosario; sus nietos Alba Flores y Guillermo Furiase, y Paloma Sánchez Flores, hija de Carmen Flores, hermana de Lola, han asistido este martes en Jerez a la presentación del proyecto de musealización del Centro Cultural Lola Flores II, que mostrará objetos personales de los tres hijos de Lola Flores, de su marido, Antonio González El Pescaílla y de su hermana Carmen.

El nuevo centro cultural jerezano contará con objetos de los artistas de la familia como las letras de todas sus canciones, fotos inéditas, críticas de sus actuaciones, vestuario usado a lo largo de sus carreras y en el caso de Antonio González El Pescaílla, también algunas de sus guitarras.

Laura Cerrato, comisaria del Centro Cultural Lola Flores, inaugurado en 2023 con motivo del centenario de 'la faraona', ha explicado que "se quedaba cojo" porque no contaba con elementos de la familia, algo que era fundamental para la artista jerezana.

"Lola siempre nos ha contado la singularidad de cada uno de los miembros de su familia y ella presumía de que todos habían encontrado su sitio dentro del mundo artístico", ha señalado.

Desde su inauguración, el Centro Cultural Lola Flores ha superado las 32.000 visitas y este nuevo espacio, que costará unos 130.000 euros, es "una inversión en la cultura y un símbolo de Jerez" y contará con cinco espacios en la planta alta, uno para cada miembro de la familia, según ha manifestado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.

Ha recordado que Lola Flores llegó a decir de Jerez que era "otro planeta" y ha comentado al hilo de ello que el nuevo equipamiento cultural de la ciudad será el "planeta Flores".

Lolita Flores se ha mostrado muy agradecida de contar con ese nuevo espacio para mostrar los entresijos de su familia y ha destacado que "tener un museo en vida es lo más importante que le puede pasar a un artista".

Ha ensalzado la figura de su hermano Antonio, fallecido en 1995, ya que ahora contará con un museo donde aparecerán detalles de su vida "para que no duden de la clase de artista que era".

Por su parte, Rosario Flores ha hecho hincapié en que su madre "estaría encantada" porque ahora tendrá su casa en forma de museo y sus hijos estarán "enfrente", al ser dos edificios que estarán contiguos en la plaza Belén de Jerez. "Estoy segura de que mi madre es la que está formando todo esto", ha afirmado.

"Estoy muy ilusionada porque sé que era el sueño de mi madre", ha dicho Rosario Flores, que ha augurado un éxito a este nuevo centro cultural en Jerez porque considera que su familia es "muy querida" por el público y está segura de que la gente "va a venir aquí con una gran ilusión".

Alba Flores ha destacado lo que significa la figura de su padre, el músico Antonio Flores, porque "la gente necesitaba un lugar donde ir a celebrar que mi padre existió".

Ha recordado que su padre "dio un montón de canciones que han sido banda sonora de la vida de mucha gente" y ha remarcado que "el legado importante" que deja la familia Flores es "toda la música que ha dado, todo el cine que han dado y todo el entretenimiento que ha dado"