Los efectos de "Konrad"

Inician un desembalse controlado en Bornos y Arcos, en la sierra de Cádiz

Uno se halla al 97,64 por ciento y el otro al 80,71 por ciento

EL ATAZAR (C. DE MADRID), 12/03/2025.- Vista de la presa de El Atazar, este miércoles. Debido a las lluvias propiciadas por la borrasca Jana y la previsión de la nueva borrasca Konrad, este miércoles continúan los desembalses en un total de quince presas madrileñas y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene activos avisos por "probable inundación" en siete estaciones de aforo de la Comunidad. EFE/J.J. Guillén
Desembalse de una presaJ.J. GuillénAgencia EFE

La Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha informado este sábado de que se está llevando a cabo un desembalse controlado ante el aumento del nivel de agua en los embalses de Bornos y Arcos, en la sierra de Cádiz.

En un comunicado, la Junta ha explicado que "por seguridad" y ante la situación actual del nivel tras las últimas precipitaciones se ha iniciado el desembalse, una medida "de prevención, controlada, y para garantizar una gestión adecuada del agua". El embalse de Arcos tiene una capacidad de 14,60 hectómetros cúbicos y tiene 14,27 actualmente, por lo que está al 97,64 por ciento. El de Bornos está al 80,71 % y ofrece 161,59 hectómetros cúbicos de los 200,20 que puede llegar a almacenar.

A pesar de que este sábado no se están registrando lluvias en la provincia de Cádiz, todavía hay algunas carreteras afectadas por los efectos de la climatología en días pasados.

La Diputación de Cádiz ha informado de la reapertura del tráfico en la CA-5101 y la CA-3101, pero la Subdelegación del Gobierno ha señalado que siguen cortadas carreteras de la campiña de Jerez (CA-3102, CA-3110, CA-3113, CA-4102 y CA-4107), como también la de la sierra gaditana.