Andalucía

Sociedad

El instituto del apuñalamiento en Jerez retoma las clases mientras se investiga si hubo casos de acoso

A la Consejería no le consta que el presunto agresor, que hirió a tres profesores y dos alumnos, hubiera sido protagonista de ningún problema de conflictividad

Los alumnos del IES Elena García Armada de Jerez
Los alumnos del IES Elena García Armada de Jerez EfeEfe

El IES Elena García Armada de Jerez ha retomado este lunes las clases con normalidad tras los incidentes del pasado jueves, mientras la comisión de convivencia del centro está realizando una investigación para conocer si el presunto autor de las agresiones estaba sufriendo un acoso previo.

Unos 700 alumnos se han reincorporado en el horario habitual después de que el pasado viernes hicieran una jornada reducida en la que fueron recibidos por el profesorado y por un gabinete psicológico, que seguirá colaborando con el centro en las próximas semanas.

Paralelamente, la comisión de convivencia del centro está llevando a cabo una investigación para esclarecer si el presunto agresor estaba siendo víctima de acoso por parte de alumnos del instituto desde el inicio del curso o en ejercicios anteriores.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, comentó la pasada semana al respecto que la comisión de convivencia va a empezar a trabajar para realizar "todas las averiguaciones posibles" para conocer el alcance de los hechos en paralelo a la investigación policial.

Según confirmó la consejera, una vez que se hayan analizado todas las circunstancias, la comisión de convivencia del centro establecerá si se toman medidas de prevención y, si se constata que ha habido acoso, se activará el protocolo, que no estaba activo en el momento de las agresiones.

A la Consejería de Educación no le consta que el presunto agresor, que hirió con dos cuchillos a tres profesores y dos alumnos, hubiera sido protagonista previamente de ningún problema de conflictividad en su trayectoria académica.

Tras tomarle declaración el viernes, la Fiscalía de Menores de Jerez y el juez que instruye el caso acordaron adoptar medidas cautelares contra el menor, que al haber cumplido los 14 años es imputable, y ha sido trasladado a un centro de internamiento de menores.

El juicio se celebrará en unos meses, cuando finalice la investigación, que incluirá la toma de declaración de testigos y los atestados de las fuerzas de seguridad.