Semana Santa
Milagro en Chiclana: la Hermandad espera que la Virgen dañada en el incendio procesione
La talla fue llevada en la misma tarde del fuego al restaurador sevillano Francisco Berlanga
El Hermano Mayor de la hermandad de los Afligidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José Lagóstena Gutiérrez, ha asegurado que están intentando restaurar la imagen de la Virgen María Santísima de los Desconsuelos, afectada el pasado viernes por un incendio, para que pueda procesionar en el paso de misterio este Martes Santo.
En declaraciones a Europa Press, Lagóstena ha mostrado su "optimismo" por que la Virgen salga a la calle como sí lo hará el Cristo que la acompaña en el paso, algo que decidió la Junta de Gobierno horas después del incendio del viernes que ha ocasionado daños en esta talla.
Así, ha agradecido el trabajo que está realizando el restaurador, Francisco Berlanga, para "acelerar el proceso" y recuperar la imagen de la Virgen, subrayando también la rapidez con la que se actuó, ya que la talla fue llevada en la misma tarde del incendio al restaurador sevillano.
En ese sentido, ha explicado que los daños son "de policromía", no de la estructura de la talla por lo que el proceso de restauración "se puede acelerar". No obstante, ha remarcado que los materiales "tienen que adaptarse a la imagen" y pasar por un proceso de desecado para que todo salga "con total garantía".
"De momento los plazos se están cumpliendo y nuestra idea es que salga mañana. Tenemos toda la ilusión del mundo, sería cerrar la herida, pero tenemos que ser conscientes de que hay unos plazos de ejecución y cualquier inconveniente en un momento determinado puede retrasarlos unas cinco o seis horas y ya no se cumplirían", ha explicado.
El Hermano Mayor de esta hermandad ha valorado el trabajo realizado por "su grupo" y por el imaginero, quien "se está dejando la piel" para restaurar la talla y que esté lista para el Martes Santo. "Posiblemente esté, pero tampoco quiero dar una seguridad total porque comprendo que hay plazos de ejecución", ha matizado.
El pasado Viernes Dolores, un incendio en el interior de la Iglesia de San Telmo, en Chiclana, dañó la imagen de la Virgen María Santísima de los Desconsuelos, titular de la Hermandad de los Afligidos, que se encontraba en acto de veneración con motivo del Viernes de Dolores. Fueron los propios hermanos quienes sofocaron el fuego con la ayuda de un extintor, aunque las llamas afectaron al ropaje de la Virgen y a la cara y manos de la imagen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar