Medio Ambiente

Ovejas para cortar el césped de los campos de golf en Cádiz

Un hotel de Montecastillo sigue el ejemplo de mayor sostenibilidad de St. Andrews, en Escocia

Las ovejas pastando junto al campo de golf
Las ovejas pastando junto al campo de golfLa Razón

La tradición como máximo exponente de la sostenibilidad: ovejas para corta el césped de los hoteles. Siguiendo el ejemplo de mayor sostenibilidad en el golf en el campo de St. Andrews, uno de los más espectaculares de Escocia, donde emplean ovejas autóctonas haciendo que las cortadoras de césped – e incluso el abono – resultan casi innecesarios, Barceló Montecastillo Golf ha soltado un rebaño de más de 50 ovejas de la raza manchega-sureña que mordisquean la hierba y mantienen los 6.456 metros de recorrido recortado y limpio.

Pepe, un pastor de la zona
Pepe, un pastor de la zonaLa Razón

Las ovejas son animales trashumantes, es decir que pastan y se alimentan a la vez, por lo que al moverse también por áreas que limitan las zonas de Green, consiguen eliminar las hierbas altas mantienen en condiciones óptimas los greenes. Sirviendo como greenkepers naturales, y aunque estén sueltas, las ovejas no interrumpen el juego de los golfistas. Además, el beneficio adicional es que el huésped y el golfista disfrutan de la compañía de estos inusuales colegas de hoyos.

Con la ayuda de Pepe, pastor y vecino de la localidad, Barceló Montecastillo Golf y la estrategia ESG Barceló ReGen apuestan por el desarrollo socioeconómico más justo de los destinos, sus entornos y comunidades, dirigiendo sus esfuerzos a impactar positivamente en la generación de empleo, el uso eficiente de los recursos naturales y la colaboración con proveedores de cercanía. Dar voz y visibilidad a los colaboradores directos del hotel, como es el caso de Pepe, pone en valor la contribución directa que el hotel realiza en la comunidad local donde está presente, señala la entidad.

Una oveja en el campo de golf
Una oveja en el campo de golfLa Razón

El hotel se halla en el corazón de Andalucía y a tan sólo media hora de algunas de las playas más emblemáticas de la bahía de Cádiz. Cuenta con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el que posiblemente ha sido el mejor golfista de todos los tiempos, Jack Nicklaus. El hotel cuenta con 18 hoyos y más de 160 hectáreas de flora y fauna autóctona.

Borja Sánchez, subdirector de Barceló Montecastillo Golf, comenta: “Barceló Montecastillo Golf es un hotel que se identifica mucho con el deporte y la sostenibilidad, y queremos apostar por un turismo más sostenible y más responsable y, sobre todo, duradero. Aportando nuestro valor desde el deporte, especialmente desde el golf, queremos contribuir en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental. Es una clara oportunidad de innovación y transformación, también desde el apoyo a los proveedores locales como es el caso de Pepe, vecino de la localidad.